El nuevo partido insularista y liberal Alternativa Insular se presentó ayer en sociedad y anunció que presentará listas en Sant Josep y «probablemente» al Consell y al Parlament. Decidirán si concurren en el resto de ayuntamientos dependiendo del panorama político que haya en febrero.

Alternativa Insular cuenta con dos destacados ex miembros del PP de Sant Josep. Por un lado el ex concejal José Torres, Tomàs, quien no asistió a la presentación oficial por hallarse indispuesto, y por otro el todavía regidor del Ayuntamiento Vicent Torres, que es el presidente de la nueva formación.

Torres explicó que cuando se dio de baja del PP contactó con personas que ya estaban trabajando en una nueva formación, entre ellos Tomàs. Por el momento no se plantean 'fichar' a miembros del PP como el ex alcalde de Sant Josep, José Serra Escandell, o la hasta ahora portavoz del PP en este municipio Encarna Castro. «No iremos a quitarle nada a nadie, pero ya veremos si hay mercado de invierno; si la gente está descontenta ya decidirán, pero nosotros no iremos a ofrecer nada», especificó Vicent Torres, que asegura que no dicen 'no' «a nadie» siempre que comparta su ideología.

Diferencia del PP

Alternativa Insular asegura que no tiene el mismo electorado que el PP. «Hay una bolsa de gente que no se identifica ni con el PP ni con el PSOE ni con opciones de izquierda más extremas; están cansados de que siempre sea lo mismo y del bipartidismo», explicó Torres, que resaltó que ellos trabajarán sin «imposiciones regionales y nacionales» como sí lo hacen otros partidos.

El presidente avanzó que ya han mantenido reuniones con muchos partidos, entre ellos es Nou Partit, ASI, PREF e incluso con Roque López, que al parecer también estaba interesado en crear algún partido político. De todas formas, hasta febrero o marzo no definirán si concurren conjuntamente con alguna otra formación.

Respecto a posibles pactos con el PP, Torres indicó que no hay propuestas ni se ha hablado con ellos y que si las hubiera «se tendrían que estudiar muchísimo». «No quiero decir 'de esta agua no beberé', pero está complicadísimo un pacto a nivel local, a nivel de Consell y Parlament se evaluará, por si queremos presencia institucional», añadió.

Los candidatos aún no se han elegido y Torres no confirmó si lo será. La junta directiva la conforman también María José Yern, que es la secretaria general; Manuel Adana, que será el portavoz; José Torres, Tomàs; Àngel Bueno y Edna Ortiz. «La mayoría no han tenido nunca nada que ver con la política», destacó el presidente.

Quieren más autogobierno para Eivissa y compensación de la insularidad

Torres indicó que «hay que limar el poder» que tiene Mallorca. «Ellos siempre tienen la sartén por el mango y habrá que ver de qué forma podríamos tener representación en el Parlament para decidir sobre inversiones de Eivissa», remarcó.

En su declaración fundacional, Alternativa Insular cree que la actual situación provoca «carencias» en todos los ámbitos». Por ello luchan por la «compensación de esta insularidad, obteniendo más autogobierno y el reconocimiento de la historia y la cultura».