Los ayuntamientos de Eivissa ahorrarán en este ejercicio más de 2,4 millones de euros en personal, según los presupuestos aprobados por todas las administraciones y debido a la rebaja del 5 por ciento en los salarios de los funcionarios aprobaba por el Gobierno el pasado mes de junio.

Todos los ayuntamientos de Eivissa, salvo el de Sant Joan, rebajaran la partida que se incluye en el Capítulo 1 de gastos dedicado al personal. Así, mientras Vila destina un 4,3 por ciento menos de presupuesto, Santa Eulària reduce la partida en un 4,8, Sant Josep en un 6,5 por ciento y, por último, Sant Antoni disminuye la partida en un 9,11 por ciento.

En el caso de Vila, que destina más de 17 millones de euros, la bajada será de 772.172 euros menos que en 2010 y fuentes del consistorio apuntan que el ahorro podría ser mayor si no fuera porque la administración asumirá a lo largo de 2011 la puesta en marcha de la escoleta de Can Cantó, construida por el Consell d'Eivissa. En la memoria de los presupuestos, el Consistorio resalta que el servicio de la escoleta es una de las «prioridades» para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

Menos convenios

En Sant Antoni, por su parte, resaltan que el descenso en el gasto de personal viene motivado, no sólo por el recorte de las retribuciones de los empleados públicos en aplicación al decreto del Gobierno, sino también por la disminución de los programas y proyectos de ocupación que se realizan en colaboración con el SOIB y con otras entidades.

El Ayuntamiento de Sant Antoni destina algo más de 7,2 millones de euros frente a los 8 millones que se incluyeron el pasado año en el Capítulo 1, según la memoria de los presupuestos.

El municipio de Sant Josep también alega los mismo motivos que Sant Antoni y resalta la disminución de los contratos eventuales procedentes de convenios. Así, Sant Josep destinará a lo largo de este año 7.124.524 euros, cerca de medio millón de euros menos que el ejercicio anterior. Por último, Santa Eulària destinará este año más de ocho millones de euros, frente a los nueve del ejercicio anterior. Así, el la villa de río se ahorrará 447.751 euros.

Según el Real Decreto aprobado por el Gobierno en el mes de mayo, y aplicable desde junio, establece la necesidad de sanear los remanentes negativos y reducir el endeudamiento de las administraciones locales. ç

Sant Joan, el único que incrementa la partida por la escasez de funcionarios

En el municipio de Sant Joan, por su parte, se destinarán 1,594.600 euros, lo que supone un incremento del 3 por ciento de la partida del capítulo 1 de personal, lo que significa aumentar la cantidad final en 60.000 euros. Esto se debe, según explicó el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí 'Carraca', a la intención de hacer unos presupuestos «exactos». Y es que, al contar con un solo funcionario en cada uno de los departamentos, en total hay 28 personas contratadas y se debe prever una partida para poder sustituir en caso de que se produzca alguna baja. Así, y a diferencia del pasado año, el Consistorio no previó este dinero para posibles bajas con lo que en el mes de junio se tuvo que hacer una modificación de crédito. Este año, en cambio, se incrementa el dinero en comparación con 2010 con el fin de evitar tener que hacer modificaciones de crédito a lo largo del ejercicio y ajustar al máximo las cuentas municipales, que este año ascienden a 6,3 millones de euros.