Imagen de la presentación del anteproyecto de remodelación del primer cinturón de ronda. | Irene G.Ruiz

El presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, anunció que en los presupuestos de la administración insular se ha reservado una partida de entorno a 10 millones de euros para acometer la primera fase de las obras de remodelación del primer cinturón de ronda. «Hay dinero suficiente del convenio de carretera pero también hay que buscar el momento idóneo», remarcó Tarrés.

Y es que, según explicó, la coincidencia de varias obras en la Avinguda de la Pau, como las del hospital o las de la comisaría de Policía Nacional, hace que desde el Consell d'Eivissa se replanteen iniciar la remodelación del primer cinturón por Can Sifre hasta la ronda de ses Figueretes: «Si acabásemos el primer cinturón antes que las obras del hospital lo dejaríamos hecho un desastre muy rápido así que hay que plantear cómo se puede hacer porque lo que queremos es molestar poco», añadió el presidente.

Obras con sentido

En caso de iniciar las obras de remodelación del primer cinturón de ronda desde Can Sifre hasta ses Figueretes no afectaría tanto al resto de proyectos que están en marcha y a los que se tienen que empezar, como la Biblioteca Nacional. «Tiene que ser una cosa bonita, no una carretera normal, porque de aquí a 40 años el primer cinturón de ronda será una arteria urbana importante y todo esto se tiene que valorar para no gastar dinero continuamente», puntualizó el presidente de la máxima institución insular.

Xico Tarrés explicó que el coste total de la remodelación del primer cinturón de ronda asciende a unos 30 millones de euros «por lo que hablamos de fases y necesitaríamos convenios extras con el Gobierno o con el Govern balear para poder llevarlas a cabo».

De hecho, Tarrés ya anunció que con el dinero del convenio de carreteras, que asciende a 23,5 millones de euros, no alcanza para acometer las obras de mejora de la carretera de ses Salines y las del primer cinturón de ronda. Por lo tanto, la intención de la institución es reclamar el dinero correspondiente al déficit estatutario para que el Gobierno central aporte el resto de los fondos necesarios.

Estas obras de remodelación del primer cinturón consisten en su recuperación como vía urbana con zonas para peatones y un vial ciclista. También se prevé crear 2.119 nuevas plazas de aparcamiento y reducir la velocidad de los 80 km/h actuales a 50.

«Con el compromiso de Antich no me vale para ser candidato»

El presidente insular también se refirió a las negociaciones que mantiene con el PSIB para arrancar el compromiso de mejorar la financiación de Eivissa. «Tengo el compromiso de Antich, pero no me vale para ser candidato. El compromiso de Antich es importante porque es secretario general de mi partido y el presidente, pero de manera coyuntural. No sabemos si dentro de dos semanas lo será o no, espero que sí. Por lo tanto quiero el compromiso del partido y que se ponga en un programa electoral», puntualizó Tarrés. El presidente insular señaló que si el compromiso de incrementar el dinero destinado a las islas menores sale en el programa electoral «significará que el PSIB lo contemplará y si gobierna otro partido, el mío lo defenderá; y espero que los otros partidos de Eivissa también lo defiendan».