Si 2010 fue un año duro para la economía de muchos ciudadanos de las Pitiüses, el presente ejercicio no empieza precisamente mejorando las cosas. Quizás el turismo vuelva a ser lo que era y dentro de doce meses todos estemos algo más contentos, pero mientras tanto la acumulación de subidas de precios y la retirada de ayudas dejarán más de un bolsillo temblando.

-Electricidad. Por si todavía no se ha enterado, la tarifa eléctrica se encarece un 9,8% para reducir el denominado 'déficit tarifario', lo que estos años se supone que se ha pagado de menos respecto al coste real de producir la energía. El Gobierno habla de un coste mensual de 3,2 euros por familia media ya que el aumento no afecta a todos los conceptos que se cargan en una factura.

-Butano. Si había pensado ahorrar algo en electricidad usando estufas de butano sepa que la bombona naranja pasa a costar 13,19 euros frente a los 12,79 a que se pagaba hasta este viernes, es decir, un 3,13% más.

-Correos. Si no lo tiene, ya puede crearse una cuenta de correo electrónico, facebook, tuenti o similares. Las tarifas para los envíos postales suben entre un 3% y un 11%. Las cartas y tarjetas postales nacionales requerirán un franqueo de 0,35 euros (en lugar de 0,34 euros) si son normalizadas con un peso de hasta 20 gramos. El franqueo para las cartas de entre 21 y 50 gramos será de 0,50 euros (en lugar de 0,45 euros).

-Euribor. La buena noticia es que las hipotecas suben relativamente poco. La mala, por tanto, es que suben. El euribor de diciembre se situó en el 1,526%, frente al 1,242% de un año antes. Los cálculos dicen que una hipoteca supuéstamente media (140.000 euros a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,50%) supondrá unos 20 euros más al año si revisa en enero su préstamo. A lo largo del año, los expertos no prevén grandes subidas de este indicador, pero no parece fácil que puedan abaratarse las hipotecas en los meses próximos.

-Todo lo demás. Las subidas no se circunscriben sólo a los apartados anteriores. Algunas administraciones subirán impuestos, tasas y precios públicos, mientras que también muchas empresas aprovechan el inicio de año para revisar sus tarifas. De hecho, algunos cálculos apuntan que, de media, enero supondrá un aumento de gasto del 5% de media por familia.

Ayuda por nacimiento y desgravación por vivienda pasan a la historia
Seguro que alguna bajada de impuestos o abaratamiento de productos y servicios nos darán alguna alegría en este inicio de 2011, pero la mirada se dirige inevitablemente a las malas noticias. Además de las subidas, este año también llega con la desaparición de algunas ayudas.
Los bebés nacidos a partir de las 00,00 horas de ayer ya no reportarán a sus padres los 2.400 euros de ayuda entregados hasta ahora. Quienes firmen su hipoteca a partir del lunes tampoco podrán deducirse el 15% de lo aportado en el año hasta un límite de 9.040 euros, al menos si tienen una renta superior a los 17.707 euros (hasta los 24.000 euros el porcentaje a deducir se irá rebajando hasta 0).
En febrero acaba la ayuda de los 426 euros a parados, aunque Antich ha anunciado una similar de 452.