Los colegios de Eivissa cuentan con alumnos extranjeros de 71 nacionalidades diferentes en el curso 2009-2010. Los principales países de procedencia del alumnado extranjero en Balears durante este curso son los siguientes: Marruecos, con 707 alumnos originarios de ese país; Ecuador, con 525; Argentina, con 308; Rumania, con 259; Colombia, con 218; Alemania, con 190; Reino Unido; con 185; Uruguay, con 150; Brasil, con 110; Chile, con 77; China, con 56; Bulgaria, con 34 y Bolivia, con 19. Con menor proporción hay alumnos procedentes de Estonia, Finlandia. Cuba, Croacia, Armenia, Australia, India, Malí, Japón, Kazajistan o de Nepal.
Estos son algunos de los datos que aparecen en el Anuari de l'Educació de Balears de 2010 correspondiente al capítulo 'Un téntol a l'arribada massiva d'alumnat de l'estranger al sistema educatiu balear', de Lluís Vidaña, en el que hace una reflexión sobre el curso escolar 2009-2010, que se caracterizó, desde el punto de vista de la escolarización, por un estancamiento del crecimiento continuado y masivo del alumnado de los centros educativos de Balears como consecuencia de la inmigración procedente del extranjero.

Uno de cada cinco
La isla de Eivissa sigue encabezando el ranking de mayor peso de los alumnos extranjeros con una media de un 19%, frente al 15% de Mallorca y un 12% de Menorca. La ratio de Balears es de un 15%. Vidaña recuerda que este 15% de media de alumnos extranjeros coloca a la Comunitat en los primeros puestos por autonomías, aunque en el caso de Eivissa se supera esta media en cuatro puntos. El total de alumnos matriculados en los centros educativos de Eivissa es de 19.098, de los que 3.663 son de procedencia extranjera. En el caso de Formentera, la proporción de alumnos extranjeros alcanza el 18,96%.
Otro de los datos significativos procede de la distribución del alumno extranjero por centros educativos, en el que se destaca que en los centros públicos de de Eivissa y Formentera acogen al alumnado extranjero ante la menor presencia de centros privados y concertados. Precisamente esta misma publicación, en el capítulo de Eivissa realizado por Edelmiro Fernández Otero, recoge hay un desequilibrio de la matrícula en centros públicos y concertados. «En cinco escuelas públicas el alumnado extranjero representa más del 30% de la matrícula mientras que en las cinco concertadas era más pequeño del 10%», apunta el documento.

Más alumnos de Ecuador y Argentina, menos de países de la Unión Europea
El alumnado de procedencia ecuatoriana ha experimentado un ligero aumento en Balears, sobre todo en Mallorca y en Eivissa y Formentera durante el curso escolar 2009-2010. También ha aumentado el alumnado argentino. En el otro extremo se sitúan los alumnos procedentes de países de laUnión Europea, como Alemania, Reino Unido o Italia, que han experimentado un descenso. Los alumnos de países como Uruguay, Brasil o Rumania se mantienen en cifras similares al curso anterior mientras que se ha producido un ligero aumento de alumnos de China o de Chile.
Según los datos de Balears, hay 12.120 alumnos de procedencia americana; 7.403 europeos; 5.422 del continente africano y 2.030 del continente asiático y Oceanía.