Rosa Estaràs y José Ramón Bauzá posan muy sonrientes en la rueda de prensa que han ofrecido esta mañana. | Joan Torres

Una encuesta encargada por el PP sobre el grado de conocimiento en Balears de las instituciones de la Unión Europea señala que el 62,4 por ciento de los ciudadanos de las Islas ve negativa la inmigración frente a un 23,8 por ciento que la considera positiva. Estos datos fueron presentados ayer por la eurodiputada Rosa Estaràs y el presidente del PP balear, José Ramón Bauzá.
La encuesta realizada en noviembre y diciembre por Signe i Significat concluye que el 41,7 por ciento de los ciudadanos entiende que la inmigración es negativa por excesiva. En este sentido, Estaràs opinó que el problema con la inmigración se produce por la falta de medidas para que se produzca una integración de los extranjeros. «Las fuerzas de izquierdas pedían papeles para todos y eso no funciona. En cambio, el PP ha mantenido la misma postura desde el mismo día», comentó Estaràs.
El sondeo encargado por el PP confirma el total desconocimiento de los ciudadanos de las Islas sobre las instituciones de Balears. De hecho, el 44,5 por ciento tiene constancia de la existencia del Parlamento Europeo, el 22 por ciento sabe qué función tiene la Comisión Europea, pero sólo el 5,5 por ciento ha oido hablar del Consejo Europeo.
Candidatos
El sondeo revela también un gran desconocimiento sobre qué políticos formaron parte de las candidaturas en las pasadas elecciones europeas. Es sorprendente que el 13,4 por ciento de los encuestados tenga constancia de que Estaràs formaba parte de la candidatura del PP, pero el desconocimiento todavía es mayor en relación a la candidatura socialista. Apenas el 3,5 por ciento de las personas encuestadas sabe que Teresa Riera formaba parte de la lista europea del PSOE.
En clave económica, el 31,1 por ciento de los encuestados cree que el PP gestionaría mejor la crisis y el 20 por ciento confía más en el PSOE.
El sondeo encargado por el PP aborda otras cuestiones municipales y nacionales. Por ejemplo, la opinión generalizada es contraria a la puesta en marcha del tranvía de la Platja de Palma. El 19,2 por ciento de los encuestados considera que el proyecto de tranvía es deficiente y el 80,9 por ciento no sabe ni contesta.
Los isleños, en cambio, tienen una buena percepción de las carreteras y de los hospitales, mientras que el ferrocarril genera dudas. También existe una buena opinión sobre las escuelas.
Estaràs comentó que el resultado de la encuesta será remitido al president del Govern, Francesc Antich.