Hoy se han iniciado los trabajos del cableado eléctrico. | S. Amengual

El buque 'Giulio Verne' inició ayer los trabajos de tendido del primero de los tres cables submarinos que componen la interconexión eléctrica entre la Península y Balears, un proyecto promovido por Red Eléctrica que supondrá una inversión de 375 millones de euros y que dotará al sistema eléctrico balear de una mayor eficiencia y seguridad.
El 'Giulio Verne' comenzó por la mañana las labores de instalación del cable en la playa de Santa Ponça, ayudado en esta primera fase por lanchas, buzos y boyas.
A medida que avance mar adentro, el buque de la empresa italiana Prysmian se apoyará en sus sistemas de posicionamiento dinámico, que le permiten seguir la trayectoria establecida con exactitud y permanecer inmóvil cuando las condiciones del mar lo exijan. Al mismo tiempo, el 'Giulio Verne' cuenta con robots submarinos que le reportan información visual del trazado.
El tendido del cable se desarrollará a un ritmo de unos 20 kilómetros diarios, por lo que está prevista la llegada a Sagunto en quince o veinte días.
En cuanto al segundo de los buques que participarán en el operativo, el Skagerrak, de la empresa noruega Nexans, se encuentra en estos momentos en el canal de Suez y tiene la llegada prevista a la Isla el próximo 26 de enero.
Conviene recordar que la interconexión eléctrica cubrirá un trayecto de 237 kilómetros y transitará a una profundidad máxima de unos 1.500 metros.