Imagen de archivo de la oficina del SOIB de Vila. | ESTER REQUENA

Que las cosas vayan a ir mejor durante este año en comparación con el pasado es algo que parece convencer a Govern, consells y algunas asociaciones empresariales (estas últimas con todas las prevenciones del mundo sobre la temporada), pero no acaba de convencer a los ciudadanos de a pie quienes, en su mayoría, creen que 2011 será un año igual que 2010. O peor.
Según la última encuesta realizada por Gadeso, aproximadamente la mitad de los ciudadanos de las Pitiüses no creen que este ejercicio vaya a mejorar en algo la situación económica, aunque tampoco creen que las cosas vaya a ir mucho peor. En concreto, en Eivissa es un 46,1% de los encuestados el que se sitúa en el centro de la balanza, porcentaje mínimamente superior que en Formentera, donde se alcanza el 45,3%.
La otra mitad de los encuestados se reparten entre quienes no tienen una opinión formada (alrededor del 20%) y de quienes ven la botella medio vacía o medio llena. Los primeros son mayoría en ambas islas, sumando el 17,4% en la Pitiusa mayor y el 18,3% en su hermana del sur. Los optimistas, por contra, alcanzan el 16,9% y el 16,7% respectivamente.
Los datos no serían tan descorazonadores si no fuera porque dos tercios de los pitiusos no dudan en calificar la actual situación económica como 'mala'. Un 30% de los encuestados piensa que simplemente es 'regular' y queda un minúsculo porcentaje de inasequibles al desaliento que creen que, a pesar de todo, la situación es buena (un 3,7% en Eivissa y un 3,9% en Formentera).
Los pitiusos, con todo, son los baleares más optimistas, puesto que en Mallorca el 19,8% cree que 2011 irá peor, un punto menos que en Menorca.
Desde Gadeso también se pregunta si la situación económica mejorará el año próximo. Aunque quienes creen que todo seguirá prácticamente igual siguen siendo mayoría y se mueven entre el 43% y el 44% de los encuestados, hay un ligero incremento del número de quienes integran las filas de los optimistas. En el caso de Eivissa, se llega al 19,1% del total, mientras que en Formentera se llega al 18,8%.

Jubilación a los 67
La fundación ha aprovechado también para preguntar sobre el retraso de la edad de jubilación a los 67 años, medida que quiere implantar el Gobierno. Con datos baleares únicamente, queda claro que sólo uno de cada cinco habitantes de la Comunitat comulga con los razonamientos del PSOE. Eso sí, el porcentaje de personas que dicen apoyar a las empresas que fomentan las prejubilaciones es de sólo el 2%.
Si se considera que la aplicación del retraso es inevitable, las medidas pedidas para reducir su impacto negativo están encabezadas por una flexibilización en su aplicación, seguido del mantenimiento del periodo de cálculo del importe de la pensión y, finalmente, realizar una aplicación gradual de la misma.

Antich cree que la temporada turística irá mejor que en 2010 por el tirón de alemanes y británicos
El president del Govern, Francesc Antich, pronosticó ayer en Ultima Hora Punto Radio que el sector turismo vivirá una buena temporada este año gracias a la recuperación de la economía alemana y británica. «El año 2010 fue mejor que 2009, y 2011 aún será más positivo ya que los mercados alemanes y británicos responderán bien», comentó Antich durante la entrevista realizada por el periodista Carlos Durán.
Antich se sometió a las preguntas de Carlos Durán y también a las de aquellos ciudadanos que se pusieron en contacto con la emisora. En clave económica, el presidente del Govern resaltó que la economía balear ya registrará crecimientos positivos en 2010 y reiteró que su gabinete trabajará para que las empresas de Balears hagan sus contrataciones en el mercado laboral de las Islas. «Hay 30.000 trabajadores temporales que cada año vienen a Balears», recordó Antich.

Menos gasto de los turistas pero más viviendas visadas
El número de turistas extranjeros que visitaron Balears descendió en noviembre un 20 por ciento, pero la caída del gasto fue algo más moderada, del 18,1 por ciento, debido a que el gasto medio por persona subió un 2,4 por ciento en el archipiélago. Los datos forman parte del 'Moment Economic de les Illes Balears' de enero, una publicación de la Direcció General d'Economia. Respecto a Eivissa, se destaca que el número de viviendas visadas por el Col·legi Oficial d'Arquitectes de les Illes Balears suma un incremento del 26 por ciento por una caída del 18,5 por ciento en el conjunto de Balears.