Los sindicatos de AENA han convocado encierros de 24 horas para este jueves en protesta por el estancamiento en las negociaciones con AENA y el Ministerio de Fomento sobre la garantía de mantenimiento del empleo pese a la privatización del 49% del ente aeroportuario, informó ayer UGT.
El responsable de UGT-Balears en AENA, Emilio Quintana, indicó que está previsto que este martes tenga lugar una reunión con la empresa en la que ésta deberá responder a las exigencias del sindicato acerca de las garantías de las condiciones laborales y del mantenimiento del empleo de sus trabajadores.
El sindicalista apuntó que la privatización parcial de AENA afectará en Balears a unos 300 trabajadores de navegación aérea y a otros 1.100 empleados del resto de servicios.
La protesta, de nivel estatal, se realizará entre las 08,00 horas del jueves y las 08, 00 horas del viernes, y la prevén secundar los comités de empresa de los grandes aeropuertos españoles, acompañados de los trabajadores que lo deseen.
En los aeropuertos de Barcelona y Sabadell, el comité de empresa ha convocado el encierro en el bloque técnico de la Terminal 2 del aeropuerto de Barcelona-El Prat, según acordó una en reunión extraordinaria este lunes.
Los sindicatos estudian convocar más movilizaciones a partir del día 20 si no avanzan las negociaciones con el Gobierno.
Por otra parte, AENA ha fijado el próximo 17 de marzo como fecha límite para que las empresas interesadas en prestación de servicios de control aéreo en los aeropuertos españoles presenten sus solicitudes para participar en el concurso público abierto para liberalizar las quince primeras torres de control.
Así consta en la licitación de esta primera fase de apertura del control aéreo de los aeropuertos españoles que arrancó este lunes con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Se trata de los aeródromos de Eivissa, Alicante, Valencia, La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, Sevilla, Jerez, Sabadell, Cuatro Vientos, Vigo, La Coruña y Melilla.
Ferrovial, ACS, FCC, Indra, Saerco y Gesnaer son las empresas que, hasta el momento, han mostrado su interés por entrar a prestar estos servicios, según datos del Ministerio de Fomento.