Imagen de la intervención realizada ayer en la Policlínica.

Vila acogió ayer con éxito la primera intervención quirúrgica de rodilla en la se usó un navegador GPS para conseguir una mayor precisión realizada en las Pitiüses, informaron ayer fuentes de la Policlínica, centro donde se realizó la operación.
Según explicó el experto Andrés Camprodon, traumatólogo de la Unidad de Rodilla de Son Espases, «hay estudios que demuestran que el 25% de los errores que se cometen en este tipo de intervenciones son por culpa de los propios cirujanos, un margen que se reducirá ahora hasta en un 2% con el GPS y que supondrá una mayor durabilidad de esta prótesis».
El navegador para la implantación de prótesis de rodilla permite, mediante una serie de marcas enviar por láser, obtener unos puntos que se registran en el ordenador para crear una rodilla virtual en tres dimensiones.
Esta copia exacta del eje y de la forma de la rodilla del paciente «facilita el nivel del corte que se tiene que realizar y la colocación de la prótesis», explicó el traumatólogo Grandio. Asimismo, entre algunos de los beneficios que aporta este tipo de intervención, según explicaron los traumatólogos mallorquines, destaca el hecho de que el navegador ofrezca una mayor precisión en el corte y en la colocación de la prótesis, así como en la orientación de ella, además, de reducir el número de errores y aumentar la duración der la prótesis en el paciente.