La cifra de turistas italianos y franceses a Balears aumentará este verano más de un 15% en las Islas, gracias a la apuesta que ha realizado el grupo Globalia para aumentar las rutas y conexiones aéreas desde estos mercados emisores alternativos con las Islas, según anunció ayer en el stand de Balears en la feria Fitur el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, tras la reunión que mantuvo con la consellera de Turisme i Treball, Joana Barceló.
Fitur, tras ser inaugurado ayer oficialmente por la Reina, ha iniciado su andadura en medio de un clima de cierto optimismo. Hoy tendrá lugar el Día de Balears con la presencia del president Francesc Antich.
Mejoras
«Globalia apuesta por Balears y vamos a mejorar la conectividad aérea con Francia e Italia, gracias al esfuerzo que vamos a realizar con nuestros mayoristas Travelplan-Francia y Travelplan-Italia. Así, para el verano 2011 hemos preparado todo un paquete de medidas para incrementar nuestro volumen de pasajeros. La primera de ellas será cambiar de aeropuerto en la capital francesa, ya que dejaremos el París-Orly para operar desde el de París-Charles Degaulle, lo cual nos permitirá captar tráfico de todo el mundo con destino a Balears, ya que tenemos previsto que el 80% de todo el tráfico que se canalice irá hacia las Islas. Queremos tener todo el año desde París hacia unas siete frecuencias semanales y vuelos adicionales a Menorca y Eivissa. Respecto a Italia, vamos a programar tres vuelos semanales desde Roma y Milán hacia los aeropuertos de Maó, Eivissa y Son Sant Joan. Esto hará que aumente un 15% la cifra de turistas italianos y franceses que hubo en las Islas en 2010», explicó Hidalgo.
Respecto al mercado español, dijo que era una incógnita, «ya que crecerá algo en las Islas este verano, pero las previsiones son inciertas».
Asimismo, en cuanto al auge del turismo ruso aclaró: «Rusia es el gran mercado potencial para explotar en los próximos años y Balears tiene que posicionarse en este país como destino vacacional».
Air Europa anunció ayer que rebajará próximamente un 5 por ciento las tarifas de conexión entre la Península yBaleares y Canarias.
La rebaja se aplicará a todos los pasajeros, sean o no residentes, y en cualquier dirección del trayecto.
El anuncio se produce después de que ayer en el Senado el ministro de Fomento explicara que Iberia aplicaría una rebaja del 5% en su tarifa básica para los dos archipiélagos.
La consellera Barceló, que con su equipo mantuvo ayer una maratoniana jornada de reuniones con navieras, aerolíneas y grupos turísticos, entre ellos Globalia, Orizonia, El Corte Inglés, Soltour, Trasmediterránea y Air Berlin, dio a conocer la estrategia del Govern para aumentar la conectividad: «Queremos alargar la temporada e incentivar el alza del turismo español en los meses previos y posteriores a junio, julio y agosto. No queremos crecer sólo en volumen de turistas, sino aumentar los ingresos, romper la estacionalidad y apostar por el producto turístico de calidad», afirmó.
Barceló, en el primer día de Fitur, se mostró satisfecha por los contactos y las previsiones que hay para este verano hacia Balears.