Francesc Antich, president del Govern. | Jaume Morey

El presidente del Govern, Francesc Antich, ha subrayado que, en función de los resultados de las próximas elecciones autonómicas, sólo pactaría con UM si hay un programa «compatible» con el del PSIB y si se produce un trabajo «a nivel interno» en la formación presidida por Josep Melià.

Tras visitar el centro socioeducativo Es Pinaret de Palma, Antich ha remarcado que únicamente con estos condicionantes «podría haber posibilidad de llegar a un acuerdo con UM», si bien ha apuntado que se hablará de pactos una vez se hayan celebrado los comicios en mayo de este año.

Antich ha respondido así a la posibilidad de pactar con UM, a pesar de que la portavoz de este partido, Catalina Julve, está imputada en la Operación Cloaca, que investiga un supuesto caso de corrupción entorno a la gestión de los residuos urbanos en la Part Forana.

Precisamente, el titular del juzgado de instrucción número 9, Enrique Morell, ha decretado esta mañana que la ex consellera insular de Medio Ambiente comparezca cada quince días en dependencias judiciales, tal y como ha acordado a petición de los fiscales Anticorrupción Pedro Horrach y Miguel Angel Subirán.

Antich ha indicado que en Baleares, hay un espacio para un «centro regionalista», si bien ha considerado que por parte de UM, se tiene que hacer un «trabajo a nivel interno», tras los diferentes casos de corrupción que han afectado a algunos dirigentes de este partido, entre ellos, varios ex presidentes, como Maria Antònia Munar, Miquel Angel Flaquer y Miquel Nadal.

Así, ha recordado que él siempre ha mantenido que si se hacía este trabajo, había posibilidad de alcanzar pactos con los uemitas, «siempre que hubiera acuerdos en los programas». No obstante, ha insistido en que, una vez se celebren las elecciones, cada partido conocerá qué votos ha obtenido y, por tanto, sabrá si necesita pactar con otras fuerzas para poder gobernar.