Jerez, Palau y Fajarnés en una imagen de archivo. | Marco Torres

El presidente del PP insular, Miquel Jerez, rompió ayer su silencio de las últimas semanas para defender que el candidato al Consell debe elegirse en Eivissa y que no debe haber intervención de Madrid, tal y como se anunció que habría si no se llega a un acuerdo. De hecho, indicó que una injerencia del PP nacional «desvirtuaría» la elección y supondría «una bofetada» a la democracia interna y «el secuestro» de su autonomía e independencia.

«Tenemos experiencia con lo que ocurrió en el 99, la consecuencia fue perder las elecciones y no podemos cometer el mismo error», insistió Jerez, que confía en que el presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, opine igual y espera que en Madrid recuerden cuáles son los efectos de tomar decisiones com la del 99. También aseguró «respetar» la opinión de otros miembros del partido como Pere Palau o José Sala, quienes no verían mal una intervención de Génova. «Tenemos que tener más confianza en nosotros mismos», añadió.

Jerez reconoció que pese a sus múltiples intentos no se ha podido llegar a un consenso entre Vicent Serra y el tándem Enrique Fajarnés-Pere Palau por «diferentes circunstancias», aunque no quiso descartar un futuro acuerdo. Eso sí, consideró que ya es momento de que el presidente del Comité Electoral Insular, Bartolo Planells, convoque a este órgano, aunque «respeta» su potestad. «Hasta ahora no se ha convocado quizás con la mejor de las voluntades, intentando conseguir un consenso, pero llega un momento en que las decisiones se tienen que tomar de forma inmediata, no podemos dilatar mucho más la decisión», indicó Jerez, que «no quiere cuestionar» el trabajo de Planells, pero indicó que hay que «resolver esta cuestión cuanto antes», sin prejuicio de que se pueda llegar a un acuerdo.

Según el presidente del PP insular, no se está trabajando en una tercera vía, porque ya hay «dos candidatos extraordinarios», pese a que algunos militantes como Palau lo han planteado y se han mostrado dispuestos a encabezarla.

Miquel Jerez volvió a insistir en que los estatutos sólo recogen la posibilidad de elegir al candidato a través del Comité Electoral, pero aseguró que no se cierra a otra posibilidad «altamente democrática», como es la celebración de unas primarias. Ahora bien, éstas deberían ser autorizadas por Madrid. «En Madrid sabrán que algunas voces lo han pedido; si lo autorizaran y resolviera el problema, yo lo aceptaría».

En cuanto a la posibilidad de que Bauzá pueda hacer de mediador, Jerez indicó que esta cuestión tiene que resolverse en Eivissa, aunque remarcó que el presidente balear «tendrá que implicarse» porque también está en juego la lista al Parlament. «Se tendrá que implicar y apoyarnos, no interferir», matizó el presidente, que también apoyó al presidente de Nuevas Generaciones, Rafael Triguero, aunque no quiso entrar en si actuó correctamente o no al convocar la votación para elegir entre Serra y Fajarnés porque «eso lo decidirá el Comité de Derechos y Garantías». Consideró «desagradable» que este tipo de cosas no se puedan decidir en Eivissa y defendió la «entrega» y los «sacrificios» del presidente de NNGG.

A Jerez se le ha acusado muchas veces de estar en el bando de Vicent Serra y Vicent Marí, pero el presidente insiste en que él actúa «como presidente». «Es tremendo que se diga esto, no hay ningún indicio de que yo esté con un bando u otro, ni siquiera soy miembro del Comité Electoral», defendió Jerez, que reconoció que resolver esta crisis está siendo «muy complicado». Respecto al miedo que tienen algunos de que si gana una u otra candidatura de quedar fuera de las listas, el presidente indicó que «nadie quedará fuera» porque «todos saldrán ganadores».

El presidente del Comité Electoral, Bartolo Planells, aseguró ayer que no tiene nada que decir y no quiso responder si piensa convocar el comité próximamente.

Santa Eulària y Sant Joan rechazan imposiciones y recuerdan que la decisión se debe tomar en Eivissa

El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí, Carraca, cree que no puede haber injerencias de Madrid. «En el 99 ya ocurrió y ya vimos como fue, se perdieron las elecciones», dijo Marí, que recordó que la decisión se tiene que tomar en Eivissa y volvió a insistir en que el mejor sistema sería celebrar unas primarias, algo que cree que ya se debería haber hecho. También consideró que no es momento de buscar una tercera vía y opinó que el Comité Electoral no puede retrasarse si no es para buscar un acuerdo. Respecto a las voces que dicen que en Sant Joan no se votó, el edil recordó que el comité electoral y luego la junta por unanimidad ya eligieron a uno de los dos candidatos, Vicent Serra.

El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, dijo en declaraciones a Radio Ibiza que «no sería democrático» que la dirección nacional eligiese al candidato.

Sant Antoni quiere que la intervención de Madrid «sea la última opción»

El presidente del PP de Sant Antoni, Joan Pantaleoni, apostó por llegar a un acuerdo en Eivissa y que Madrid no tenga que intervenir. «Si no se consigue alguien tendrá que decidir, pero yo lo contemplo como la última opción», indicó Pantaleoni. Preguntado por la opinión de Palau, que considera «natural» que Génova decida el candidato, el presidente del PP de Sant Antoni recordó que Génova siempre es quien decide en última instancia. También recordó que la convocatoria o no del Comité Electoral depende de su presidente, Bartolo Planells.

El presidente del PP de Sant Josep, Enrique Garcerán, no quiso opinar y recordó que desde Sant Josep sólo piden que haya consenso. Sobre el hecho de que otros presidentes sí den su opinión a la prensa indicó: «Yo no soy juez de mis compañeros, que cada uno haga lo que piense, pero son cosas internas que no deben trascender, todo esto está siendo muy bien utilizado por la prensa», añadió.

El diputado y aspirante a candidato Enrique Fajarnés no respondió a las llamadas de este periódico.