Antoni Munar, Joana Barceló y Vicent Torres, en la rueda de prensa en la que se anunció la partida. | Jaume Morey

El secretario general del PP balear, Miquel Ramis, ha pedido hoy la dimisión de la consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, por considerar que «está haciendo el ridículo» y que ha mentido al decir que dispone de 45 millones para promoción «que ha conseguido aplazando la deuda» de la Conselleria.

«Estamos dando una imagen penosa, haciendo el ridículo e incrementando la deuda de esta comunidad», ha asegurado Ramis en una rueda de prensa en la que ha acusado a Barceló de «engañar a los ciudadanos y al sector» con las cifras de presupuesto del departamento autonómico que ha anunciado.

Ramis ha recordado que esta semana han dimitido dos directivas de la Agencia de Turismo de Baleares (ATB) -su gerente, Mar Guerrero, y de la responsable de gestión administrativa, Miriam Martínez- y lo han diciendo «que se iban para no vender motos y eso es lo que está vendiendo Joana Barceló».

Según Ramis, la consellera «ha anunciado 45 millones para promoción que ha quitado de las amortizaciones de deuda que debía hacer el año que viene». «Lo único que hace es aplazar la deuda y dejar el problema para el que vendrá detrás»

El secretario general del PP ha señalado que este año estaba prevista una amortización de capital más intereses de 12,5 millones de euros por parte de la Conselleria de Turismo, de la deuda total de 39 millones con entidades bancarias, pero Barceló ha cedido aplazar la amortización de 11 millones y limitarla al pago de 1,1 millones, con lo que «está hipotecando el futuro de la comunidad».

Ramis ha augurado que el año próximo se juntarán las amortizaciones de dos años, de forma que el que quien gobierne tras las elecciones de mayo tendrá que asumir las consecuencias de la «nefasta gestión» de la actual consellera.

Noticias relacionadas

«Joana Barceló es una manirrota», ha afirmado Ramis, que considera que el cargo de consellera «le viene grande» y la ha acusado también de improvisar, dar palos de ciego y gobernar «a golpe de titular mediático y mentiras».

Ramis le ha pedido «un poco de respeto» a la consellera y que «por favor no lleve la política turística que aplicó en Menorca al resto de Baleares», en relación a su etapa como presidenta del Consell menorquín, de la que ha dicho que ha dicha isla sea «la más castigada» por la crisis.

El líder popular se ha comprometido además a que si el PP gana las elecciones autonómicas la Conselleria de Turismo «tendrá la importancia que merece en una comunidad donde el turismo es la principal actividad económica». «Tendrá la importancia que se merece, dentro del contexto de reducción de la administración», ha dicho sin aclarar si tendría una Conselleria específica.

Ramis se ha referido también al incremento del paro registrado en Baleares en 2010, de 16.000 personas según los datos de la EPA conocidos hoy, y que suponen que Baleares se sitúa «alrededor de los 130.000 parados», con más de 30.000 familias en las que nadie trabajo, algo que ha definido como «un drama humano».

Baleares duplica el incremento nacional de paro, lo cual, según el líder popular indica que «la crisis está castigando Baleares de forma mucho más grave y más dura que el resto de España».

En relación a la reforma del sistema de pensiones, en opinión de Ramis «los sindicatos y (el presidente, José Luis Rodríguez) Zapatero están consiguiendo que los pensionistas de las Islas Baleares estén un 10% por debajo del resto de España».