Imagen del Pleno del Parlament de esta mañana. | Jaume Morey

La legislatura ha entrado en su recta final y el Parlament se convierte en el mejor termómetro para calibrar la temperatura política. Ayer, en el primer pleno del último periodo de sesiones, PP y la izquierda se cruzaron acusaciones a propósito de la corrupción.


El nivel de tensión llegó a su punto más alto cuando la diputada del PP Aina Castillo amenazó con presentar una demanda a cualquiera que volviese a decir en el Parlament que ella se había alojado gratis en Pula. «Yo nunca dormí gratis en Pula. Al que lo vuelva a decir le voy a denunciar», reaccionó con indignación la ex consellera de Salut desde la tribuna.


Minutos antes, y también desde la tribuna, el diputado del Bloc Antoni Alorda recordó que Castillo figuraba entre las personas que fueron «gratis total» a Pula. En un momento del pleno, Alorda se enzarzó en un debate con Joan Flaquer, diputado del PP, que mostró su indignación ante los ataques que reciben las personas que formaron parte del Govern de Matas. El debate se produjo desde los escaños y sin micrófono.


Defensa del Govern


Precisamente, Castillo también aprovechó su intervención en la tribuna -se discutía sobre Son Espases- para asegurar que «la gestión del anterior Govern y del actual no pueden ni compararse». «La persecución de las personas que formaron parte del Govern de Matas no tiene nombre», lamentó.


La consellera de Turisme, Joana Barceló, también aprovechó el pleno para recordar la polémica generada con la pieza separada del 'caso Ibatur', donde figuran dirigentes del PP invitados por el propietario de Pula. Cuando Joan Flaquer recordó el déficit acumulado por la Conselleria de Turisme, Barceló recordó que con el PP se concedió una subvención de 17 millones de euros al propietario de Pula.


Con la pregunta de Flaquer a Barceló sobre el déficit en la Conselleria de Turisme no se acabó la tensión en la Cámara. Faltaba la pregunta que formula cada semana el portavoz del grupo popular, Antoni Pastor, al president del Govern. Pastor interrogaba a Antich por la reunión que mantuvo con las entidades financieras para construir 1.200 viviendas de VPO. Pastor pidió a Antich que no promoviese más viviendas para contentar al conseller de Vivienda, Jaume Carbonero, al que llamó «conseller perito» por el informe que éste emitió sobre el pont des riuet de Porto Cristo. La contestación de Antich fue más vehemente de lo habitual. «Usted no entiende el problema. No se entera de nada. Viene cada semana al Parlament unas horas y luego regresa a Manacor, pero no se entera de nada. Las viviendas se promueven también para ayudar a las empresas constructoras», acusó Antich a Pastor. Faltan seis plenos para acabar la legislatura y todo parece indicar que la tensión irá creciendo a medida que se acerque el final.