Un total de 65 agentes de viajes noruegos han asistido a la presentación de las islas como destino turístico que ha organizado la Agencia de Turismo de Baleares en Oslo, con la intención de atraer a un mercado que aportó 130.000 turistas en 2010, un 15% más que el año anterior.

El director general de Promoción Turística, Vicent Torres, encabezó la presentación celebrada ayer, en la que participaron 35 empresas de Baleares entre hoteles, receptivos, campos de golf y asociaciones hoteleras además de las fundaciones turísticas de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera.

Al acto también asistió el director de la Oficina Española de Turismo en Oslo, Rafael Chamorro, y el embajador español en Noruega, Santiago Salas.

España es el tercer destino extranjero preferido para los noruegos y el primero para las vacaciones de larga duración. Por comunidades, Baleares es el tercer destino español que más eligen, por detrás de Canarias y la Comunidad Valenciana.

En 2010, llegaron a Baleares cerca de 130.000 turistas noruegos, registrando un crecimiento del 15% respecto al año anterior.

El turista noruego es uno de los que más gasto realiza durante sus vacaciones, con un gasto medio de 1.044 euros por estancia y de 110 euros por persona y día.

Se caracteriza también por ser una turista poco estacional, lo que favorece su afluencia durante los meses de invierno o temporada baja; y por su fidelidad al destino y elevado grado de repetición.

Según datos de Turespaña, las diferentes estadísticas sobre hábitos de viaje, evolución del gasto turístico y coyuntura económica muestran un potencial de crecimiento del mercado noruego.

La presentación llevada a cabo ayer en Oslo se enmarca dentro de la programación de promoción de la ATB en los diferentes mercados emisores para el año 2011.

En concreto corresponde a los actos promocionales en el mercado escandinavo que comenzaron el martes con otra presentación en Suecia. Además, en enero la ATB ya estuvo presente en la feria Reiseliv que se celebra en la capital noruega.

La delegación balear se desplaza hoy a Copenhague donde tendrá lugar la última presentación programada en estas jornadas promocionales.