El conseller balear de Medi Ambient, Grabriel Vicens, compareció el pasado miércoles ante la Comissió d'Ordenació Territorial para explicar el proyecto de recuperación de la zona incendiada de Benirràs y el estado actual de los trabajos que desarrollan agentes del Institut Balear de la Natura (Ibanat).

Según explicaron desde Medi Ambient, el conseller indicó a los representantes de los partidos de la comisión que la zona presenta indicios de repoblación natural, «que es la más indicada». Por ello, señaló que sólo se repoblará artificialmente las áreas donde no se detecten 'brotes verdes'.

El gerente del Ibanat, Guillem Rosselló, matizó que «han pasado solo unos pocos meses» desde el incendio, aunque indicó que «han empezado a salir matojos y a brotar algunos pequeños pinos». «Pero es muy pronto, aunque otro de los indicios es también que no se ha producido la erosión del suelo, que es una de las condiciones que se tiene que dar para la regeneración del suelo», añadió.

Por otra parte, el gerente indicó que ahora se incorporará nueva maquinaria a los trabajos, que hasta el momento se estaba realizando con una 'retroaraña'. «Lo que hace esta máquina es cortar los troncos de menos de quince centímetros de diámetro en pendientes muy grandes», explicó, y agregó que el nuevo equipamiento mecánico que se sumará está destinado a cortar troncos quemados de más de quince centímetros de diámetro para «hacer los diques de contención». Sin embargo, señaló que, por el momento, continúa «la fase de limpieza y de retirar todo lo quemado». «Más que nada, por una cuestión de sanidad forestal, para que ninguna plaga entre al bosque», agregó.

Sobre la continuidad de los trabajos manuales, que hasta ahora siguen desempeñando los agentes del Ibanat, Rosselló explicó que se sumará personal especializado en el manejo de motosierras y brigadas contratadas a través de la Caixa «de personas en riesgo de exclusión social». «Son dos tipos de trabajos, unos son más de tipo manual y otros más especializados», indicó.

Según Rosselló, este mismo mes se podrían sumar los refuerzos de personal que, según sus cálculos, serán dos brigadas de ocho personas cada una.