Bartomeu Roig y Marisol Torres, durante la rueda de prensa de ayer en la nueva sede de la formación.

Los portavoces de Eivissa pel Canvi, Bartomeu Roig y Marisol Torres, presentaron ayer el primer borrador de las líneas claves que «guiarán» su programa electoral en los próximos comicios. En la comparencia, tanto Roig como Torres señalaron que, a pesar del «desencanto» con el que han topado en la presente legislatura por «el incumplimiento de un compromiso», como fue la retirada del Pla Territorial d'Eivissa, no descartan nuevos pactos pre o post electorales con otros partidos de izquierda. «Nos planteamos cualquier situación, la que se dé, y la que la gente quiera. Se someterá a nuestras bases y serán ellos los que decidan», apuntó Roig.
De hecho, indicó que ya ha habido contactos con otras agrupaciones y fuerzas de izquierda para conocer las propuestas de unos y otros. «El origen de ExC es de una alianza de tres partidos e independientes y, obviamente, somos los primeros que pensamos que es buena una alianza de fuerzas de izquierdas, pero todo se tiene que hablar y comentar», puntualizó Marisol Torres. En esta línea, apuntaron que de la «práctica se aprende» para evitar así encontrarse de nuevo con algún incumplimiento por parte del otro partido y poner condiciones más severas. «Hace falta saber ahora cómo y de qué manera se plantea la nueva etapa. La lealtad de ExC está contrastada, y no ha sido fácil, pero hemos cumplido nuestro compromiso y no ha supuesto ninguna merma a la hora de gestionar las áreas de los responsables políticos de ExC, y esto es un punto a favor de la honestidad política», apuntó Roig.
Referente a los cabeza de lista, Torres informó que en la próxima asamblea de la formación, que se celebrará el próximo 12 de febrero, se abrirá el plazo para que se presenten los candidatos. La agrupación confía en poder tener a todos sus aspirantes a finales de febrero o principios del mes de marzo.
«A diferencia de otros grupos políticos, que están en otras batallas, nosotros estamos trabajando en qué es lo mejor que se puede ofrecer a los ciudadanos», apuntaron desde la coordinadora. Y es que desde ExC se apuesta «no por poner caras a la gente para luego decirles lo que tienen o no tienen que hacer sino que damos participación ala gente para que nos diga lo que quiere y luego ya buscaremos a las personas», sentenció Roig.

«La crisis económica ha estado marcada por un modelo de crecimiento que ha sido nefasto»

El portavoz Bartomeu Roig apuntó que el borrador de lo que en las próximas semanas se convertirá en el programa electoral de ExC hace especial mención a la situación de crisis económica «que ha estado marcada por un modelo de crecimiento que ha sido nefasto y un modelo de crecimiento urbanístico especulativo que se instaló de una manera bastante especial en Eivissa».
Para Roig, a pesar de que las Pitiüses estén mejor posicionadas que el resto de Islas, los ciudadanos de Eivissa «pagaremos durante mucho tiempo las obras faraónicas e innecesarias que se realizaron la pasada legislatura». Por ello, abogan por una «economía sostenible para atender a las necesidades para la cohesión social y huir de las macro infraestructuras». Con el fin de superar esta situación de crisis, ExC insta a dar «protagonismo a la industria, mejorarla y diversificarla, pero siempre respetando mucho nuestro territorio».

80 objetivos y 350 propuestas para hacer una Eivissa sosteniblen Turismo. Equilibrio de la actividad turística con la calidad de vida de los residentes.

Cultura. Profundizar en el conocimiento y en la práctica de la música y el baile tradicional, la lengua y las diferentes prácticas artesanales que forman parte de las tradiciones.

Educación. Priorizar las inversiones y apostar por una educación pública como base de una sociedad conexionada, tolerante y cívica.

Medio Ambiente. Impulsar una gestión forestal y del litoral sostenible, ejecutar las actuaciones previstas en ses Feixes y mejorar la gestión de los espacios naturales.

Movilidad. Consolidar un modelo basado en la mejora de la red viaria minimizando los impactos territoriales, sociales, patrimoniales y visuales. Potenciar el uso del transporte público y de la bicicleta y optimizar las inversiones de recursos públicos.