El director del instituto Xarc de Santa Eulària, Pablo Sebastián, propone la creación administrativa del segundo centro de Secundaria de Santa Eulària en unas instalaciones provisionales, una formula utilizada en otros casos, como Can Bonet o Es Pratet, para hacer frente al aumento de alumnos de cara al curso que viene y ante la imposibilidad de que el segundo instituto esté en funcionamiento. «Queda fuera de toda previsión un nuevo edificio pero sí un instituto. La única solución viable es crear un nuevo instituto en términos legales, con su nombre y su directiva, y que empiece a funcionar en unas instalaciones provisionales», dijo Sebastián.
La comunidad educativa del Xarc ve con preocupación el inicio del próximo curso escolar con el aumento de grupos y sin capacidad para este crecimiento ya que el aulario está ocupado. De hecho, el director del centro ha convocado el lunes a la Apyma del Xarc y a los padres de alumnos de Sexto de Primaria de los tres colegios adscritos al instituto: Sant Ciriac, Santa Eulària y Venda d'Arabí. De este último se incorporan al Xarc por primera vez dos grupos al finalizar sexto.

Doble turno
El instituto de Santa Eulària ya tuvo que recurrir hace años al doble turno, grupos de mañana y tarde, para dar respuesta a la demanda de escolarización cuando aún no se había puesto en marcha el IES Balàfia. «Hay mucha preocupación. Hay algunos alumnos que me preguntan si van a tener que volver a venir por la tarde. Es duro el doble turno», comentó el director.
La presidenta de la Apyma, María Antonia Martínez, también ve con preocupación la situación. «No hay aulas ni sitios en el Xarc. Nos preocupa mucho porque ha mejorado mucho la calidad de la enseñanza del instituto y han subido bastante las notas. Si hay una masificación volveremos a los problemas de antaño», dice.
Pese a la constitución de la comisión de trabajo para la puesta en marcha del segundo instituto, el director del Xarc aseguró que «aún no hay respuesta de la Conselleria sobre cómo afrontar la falta de capacidad del instituto para asumir el alumnado que vienen de las escuelas; necesitamos un compromiso formal». El director recordó que este aumento del alumnado «no es ninguna novedad, se venía viendo hace años».
El conseller d'Educació, Bartomeu Llinàs, dijo recientemente que se barajaba usar aulas modulares en Santa Eulària el curso que viene, aunque sin aclarar la ubicación.