De izquierda a derecha, Alicia Morales, Josep Ribas 'Bernadet' y Javier Marín durante la rueda de prensa de ayer. En primer plano, un ejemplar de la cebada Pewter, que ha sido introducida en el campo de las Pitiüses por primera vez.

3.200 kilos de semillas de una nueva tipología de cebada, la conocida como Pewter, y diez agricultores que se han arriesgado a sembrarla son los ingredientes necesarios para iniciar una nueva experiencia para la marca de cerveza Isleña.
Así, el primer consumidor de cebada de la cooperativa de Sant Antoni, Cerveza Isleña, ha introducido una nueva tipología de cebada con el fin de obtener mayor productividad por hectárea. La semilla utilizada hasta ahora y variedad cultivada en las Pitiüses, la Naturel, registraba un alto porcentaje de merma en el proceso de malteado de elaboración de la cerveza así como la imposibilidad de crecer en el porcentaje de este cereal.
Para la introducción de la variedad Pewter se ha contado con diez «arriesgados y valientes» agricultores, tal y como los definió el presidente de la cooperativa, Josep Ribas Bernadet. Y es que, estos campesinos, que en total suman unas veinte hectáreas de siembra, no conocen los beneficios económicos ni la productividad al ser la primera vez que se introduce en las Islas y asumen así cualquier riesgo. Aún así, la técnico responsable de la cooperativa, Alicia Morales, explicó que esta nueva experiencia «ha tenido muy buena aceptación por parte de los agricultores» y reconoció que en el seguimiento que se está realizando periódicamente se está registrando un buen comportamiento. Además, y como primer año de cultivo de la Pewter se ha distribuido en tierras de diferentes características, ubicadas en el municipio de Sant Antoni y Santa Eulària, para estudiar la evolución de cada uno de los hábitats y su adaptación al clima de Eivissa.