Pere Torres y Margalida Font, durante la rueda de prensa de ayer.

Pere Torres Casetes dio el testigo, después de tres años, a la consellera Margalida Font como primera mujer senadora de Formentera. Así, y según el acuerdo pre electoral, Font pasará a ocupar el escaño de Casetes en la Cámara Alta a partir del próximo 10 de marzo con la intención de defender «los intereses de Eivissa y Formentera en el Senado con el valor añadido de ser la primera mujer representante de las Pitiüses que lo hace desde Formentera».
En la comparecencia de Torres y Font, ésta quiso agradecer a su predecesor el trabajo realizado hasta ahora, «una labor que ha dotado de voz a las Pitiüses y la ha llevado a la Cámara Alta». «Mi motivación será que esta voz siga presente, empezaré con mucho coraje y sentimiento mi camino con un listón que el senador ha dejado bien alto».
Así, para la nueva senadora, existen varios temas importantes con los que deberá hacer hincapié como son la museización del museo Puig des Molins, la financiación por parte del Gobierno central del traslado de residuos y la adquisición de ses Feixes «para que se conviertan en un verdadero punto verde para la isla».


Las peticiones
Entre las reivindicaciones, Font también destacó que continuará «en la incidencia de demandar un senador propio, y más cuando Formentera cuenta con una administración propia y es necesario para equiparar la menor de las Pitiüses con el resto», puntualizó.
Asimismo, la actual consellera de Benestar Social de Formentera resaltó también la declaración de interés general de la línea marítima entre Denia y Formentera: «La importancia está en que este hecho nos igualaría al resto de islas ya que Formentera es la única que no tiene conexión directa con la península, hecho que es un agravio comparativo», apuntó. La construcción de un juzgado de primera instancia o un deslinde justo para Formentera serán otros de los temas que abordará Margalida Font en su papel como senadora.
Por otro lado, indicó que a partir de ahora se pondrá en contacto con todos los representantes municipales y entidades locales para «ponerme a su disposición en el trabajo de recoger sus reivindicaciones». «La preocupación por defender los intereses de Eivissa y Formentera serán el eje vertebrador de mi trabajo como senadora», apuntó.
En cuanto a la asunción de esta nueva tarea, Margalida Font señaló que compatibilizará su trabajo de consellera con el de senadora: «Es un esfuerzo que estoy dispuesta a hacer y la ocasión lo merece y lo requiere».
Margalida Font quiso resaltar el trabajo realizado por Pere Torres al destacar que ha sido la segunda persona con más intervenciones en el Senado y ha hecho «que la presencia de las Pitiüses sea notoria y como seña nos queda el juzgado de violencia de género o la próxima instalación de fingers en el aeropuerto», apuntó.

Cerca de 200 intervenciones entre plenos y comisiones

El senador Pere Torres apuntó que a lo largo de estos tres años de legislatura y en su función de senador ha intervenido cerca de 200 veces entre plenos y comisiones. Así, resaltó que en el próximo pleno intervendrá de nuevo para hacerle una pregunta a la ministra de Cultura Àngeles González-Sinde referente a la apertura del museo de Puig des Molins. Casetes recordó que son necesarios más de 1,8 millones de euros para poder museizar el lugar. «Después de 16 años cerrados al público pienso que ya va siendo hora la apertura de este museo tan importante para los ciudadanos», indicó. Torres indicó que aún «queda mucho trabajo por hacer» y animó a su sucesora a «trasladar la problemática de Eivissa y Formentera a Madrid».