El secretario de Organización de la Federación Socialista de Eivissa (FSE-PSOE), Julián Aguilar, aseguró ayer que «ya hace tiempo» que mantienen contactos con Eivissa pel Canvi (formada por EU e independientes), con ENE y con ERC de cara a configurar un pacto de izquierdas para las próximas elecciones.

«Estamos en un momento bastante incipiente, pero hay predisposición por parte de la gente para hablar», indicó Aguilar, que matizó que sólo han contactado con sus socios actuales, es decir con Eivissa pel Canvi y con los que se han desmembrado de esta formación, como son ERC y ENE. En principio, no se ha hablado con nuevos partidos que hayan surgido, como Compromís amb Eivissa, pero no descartó que en algún momento de la negociación se considere que se pueda integrar a alguien más.

Mismos actores

Pese a que la situación ha cambiado, porque hay partidos que se han desvinculado de ExC, Aguilar considera que «los actores son los mismos». «Yo siempre digo que los pactos nacen y mueren en una legislatura y cuando acaba tienes que empezar de nuevo», remarcó el número 2 del PSOE ibicenco, que destacó que ahora ya hay experiencia de pacto y hay muchas cosas que ya están habladas de otras legislaturas.

Precisamente las relaciones entre PSOE y ExC no atraviesan su mejor momento tras la crisis que generó la retirada del Plan Territorial (PTE). «Con el PTE tuvimos más roce, pero de todo se aprende y nosotros no vamos, ni con condicionantes, ni con deudas que cobrar», remarcó Aguilar, que indicó que se «aprende de lo bueno y de lo malo» y que su programa es coincidente «en un 90%» con el de los demás partidos de izquierdas.

Tampoco quiso entrar en los problemas que tienen ExC, ERC y ENE. «Yo intento que todos se integren en el proyecto y a partir de aquí están saliendo problemas, pero lo importante es hablar y aferrarnos al 90% que nos une», añadió el secretario de Organización, que asegura que se potencia lo bueno y se intenta trabajar para que «lo malo no vuelva a ocurrir».

Los militantes tendrán que dar su visto bueno

El número dos del PSOE ibicenco indicó que pese a que han iniciado conversaciones con el resto de formaciones con el aval de la ejecutiva, no está claro que los socialistas quieran un pacto seguro. «Primero tenemos que negociar y luego lo someteremos al veredicto del partido», remarcó Aguilar, que recordó que llevan desde el 96 con pactos y «la buena gestión» merece una reedición. «Si no se puede cada uno iremos por nuestro lado», añadió el número dos de la formación, que también indicó que hace tiempo que trabajan en las listas electorales, que se tienen que aprobar a final de febrero.