Familias enteras construyeron sus cometas ayudados por Pepín Valdés y sus cinco ayudantes

Como desde hace 18 años, el cielo que cubre sa Punta de ses Variades y el Caló des Ganguil en Sant Antoni se llenará mañana de cientos de cometas gracias al festival Posa un Estel al Cel que organiza el Colegio Guillem de Montgrí.

Pero antes, durante toda la semana, la carpa municipal de la localidad ha estado acogiendo un taller donde se enseña a construir estos artefactos para que ningún vecino se quede sin el suyo. El responsable de todo ello ha sido Pepín Valdés, un «apasionado de este mundo y de todo lo que ha significado a lo largo de la historia», junto a cinco monitores del Espai Jove de Sant Antoni. Juntos, consiguieron un resultado magnífico, porque por la carpa no pararon de salir familias con las cometas que ellos mismos habían fabricado gracias a las nociones básicas que les dió el equipo de Valdés.

No en vano había varios modelos entre los que elegir. Así, unos prepararon un 'Trapecio', otros una 'Estrella', algunos la 'Oliba de Harry Potter' y, otros muchos, se decantaron por la novedad de este año, la 'Delta' que, según Pepín, «es muy buena porque, con una medida concreta y con un poco de celo, ya se puede hacer volar». Sin embargo, de todas ellas, el coordinador de la actividad, recomendó como experto que es «la 'Slot', ya que es la mejor cometa de bolsillo, no le hace falta cola y, además, es muy sencilla de construir con un trocito de plástico, celo y dos tubos».

Unas y otras, volverán a conseguir que este año, se consiga el récord de cometas volando por el cielo ibicenco. El año pasado fueron más de 400 participantes, con 125 en el aire a la vez, y viendo la gran cantidad de familias que han ido pasando por la carpa, seguramente se superará esta cifra. Además a todo ello también está ayudando las nuevas tecnologías, como el blog www.posaunestelalcel.blogspot.com, puesto en marcha para la ocasión con multitud de fotografías y vídeos de años pasados y consejos para construir cualquier cometa; y la página de facebook, que cada vez tiene más seguidores.