Empresas Matutes volvió ayer a reclamar al Govern, en referencia a las tierras acumuladas en sus terrenos de Platja d'en Bossa procedentes de las obras de las autovías, a que asuma «la responsabilidad de su inmediata y urgente retirada y de la reposición de las fincas a su estado originario». Pero, en esta ocasión, Fiesta Hoteles denuncia que sólo se retiren tierras para usarlas en obras.
«Es público y notorio, y en todo caso le consta perfectamente al Govern, que desde hace años una parte de estas tierras está siendo distribuida por la Isla, siendo destinada a rellenos, aportes de tierras y obras civiles, todas ellas privadas», señalaron ayer desde la empresa en un comunicado. «Dejando al margen la licitud y legitimidad de estos usos, y la contraprestación que por ello obtiene, bien sea el Govern o la empresa constructora, lo cierto es que el hecho de que sólo se retiren tierras cuando de ello se obtiene un beneficio no hace más que acreditar la falta de voluntad de las partes implicadas en hacer efectiva sus obligaciones», añaden.
Desde las Empresas Matutes se carga nuevamente con el Govern por haber reintegrado únicamente sólo una de las fincas afectadas, «pese a que las obras entraron en servicio hace ya cuatro años». «El Govern siempre ha reconocido la obligación que tiene respecto de la retirada de estas tierras, pero en ningún momento ha utilizado efectivamente los medios de que dispone para obligar a que la constructora y operadora de la carretera realice ese trabajo», concluyen.
Desde la Conselleria d'Obres Públiques i Habitatge del Govern balear reiteraron ayer que el plazo que habían dado a la UTE Accesos Ibiza para que retirara las tierras acabó a finales de enero y que ahora mismo el Ejecutivo está estudiando la situación para dar una solución definitiva a este problema. No aclararon si la UTE ha presentado una propuesta o no.