El conseller de Presidencia, Albert Moragues, ha detallado este martes que la comunidad se ha ahorrado más de 64 millones de euros gracias a la reducción de plazas de altos cargos y personal eventual público, así como por la reducción del sueldo del personal de la administración.

Durante el pleno del Parlament, Moragues ha recordado que el Govern ha reducido en esta legislatura tres conselleries, pasando de trece a diez. Asimismo, ha añadido que se han eliminado 28 plazas de altos cargos y personal eventual en la administración y 37 del sector público, que han significado un ahorro para las arcas públicas de 4,2 millones de euros.

Además, ha agregado que la comunidad se ha ahorrado entre junio de 2010 y 2011 más de 60 millones de euros tras la reducción del sueldo del personal público, tanto en la administración como en el sector público, como consecuencia de las medidas para reducir el déficit público impuestas por el Gobierno central.

Así ha contestado el conseller al diputado del PP Francesc Fiol, quien le ha interrogado acerca de la conveniencia o no de presentar un plan de reducción de la administración a estas alturas de la legislatura. Moragues ha contestado que el Govern no ha presentado un plan de reducción de la administración autonómica y ha puntualizado que para el Ejecutivo «lo importante es trabajar por la racionalización y la eficiencia de la administración».

Noticias relacionadas

Fiol ha señalado que, en estos momentos y dada la proximidad de las elecciones de mayo de 2011, «no tiene sentido» ejecutar un plan de reducción de la administración.

«Lo más recomendable es que ya no hagan nada de todo esto. Que lo dejen estar. Que dejen pasar las elecciones, que se constituya un nuevo gobierno que sea capaz de cumplir el compromiso que en esta Cámara se adquirió hace un año», y que se anunció como una medida «imprescindible, necesaria e inminente», ha apostillado el 'popular'.

Moragues ha afirmado que el Govern anunció que trabajaría para reducir el sector público y ha apuntado que están actuando en dos sentidos, la reducción de la administración y la eficiencia de la misma.

El conseller ha echado en cara a los 'populares' que vayan demandando acciones que ellos no realizaron la pasada legislatura. En este sentido, ha afirmado que el anterior Govern aumento la administración y el sector público. «El problema de la administración no es que sea muy grande, que lo es, sino que es ineficiente».