Imagen de archivo de una cola de parados en una oficina de Palma. | S. Amengual

Un total de 9.100 parados de larga duración y que han agotado las prestaciones de desempleo en Balears van a beneficiarse de las ayudas económicas del Govern y del Gobierno central. Por una parte, el Ejecutivo balear ayudará a unas 4.000 personas, que recibirán unos 452 euros mensuales. Por otra, unos 5.100 desempleados de las Islas percibirán los 400 euros que aprobó ayer el Consejo de Ministros.


La consellera de Turisme i Treball, Joana Barceló, recordó que cuando el Gobierno anunció que iba a suprimir la ayuda de 426 euros que percibían los parados de larga duración su departamento empezó a preparar dos programas dirigidos a estos colectivos. Uno de los programas consistia en la contratación directa por parte de los ayuntamientos. La segunda ayuda consistía en un salario de 452 euros con la obligatoriedad de participar en cursos de formación.


En suspenso


El Govern decidió dejar en suspenso sus ayudas cuando el Gobierno de Zapatero anunció que volvería a conceder las ayudas de 400 euros, una vez que había dicho lo contrario como fórmula para contener el gasto público. La consellera Barceló comentó que los detalles de estas ayudas deberán concretarse con sindicatos y patronales.
Por otro lado, alrededor de 2.300 trabajadores de Son Llàtzer y 900 del Hospital de Manacor pasarán a ser personal estatutario.