Marián Suárez estuvo acompañada ayer Joan Rubio y Albert Prats. | Marco Torres

ExC presentará una proposición no de ley a la Comisión de Ordenación Territorial para proteger al área marina de la bahía de es Viver, que abarca desde la zona de es Soto hasta Platja d'en Bossa pasando por la zonas de ses Figueretes y evitar futuras especulaciones. «Tiene un valor ecológico muy importante derivado de la presencia de praderas de posidonia», dijo la diputada Marián Suárez, que estuvo respaldada por Albert Prats y Joan Rubio.
Con esta proposición se pide al Parlament que inste al Govern a pedir al Estado el inicio de los trámites para proponer como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) el ámbito marino de la bahía de es Viver. Los LIC son espacios del territorio o de las aguas maritimas que contribuyen al mantenimiento o a reestablecer el estado de conservación favorable de los tipos de hábitats naturales.

Dentro del Parc Natural
En el anexo de la misma ley se recoge el listado del tipo de hábitats naturales de interés comunitario que debe ser objeto de protección, entre los que se encuentra las praderas de posidonia. «El ámbito marítimo de la bahía encaja en esta ley», subrayó.
También se pide que se inste a estudiar la inclusión del área marina de la bahía de es Viver en el Parc Natural de ses Salines. «Si conseguimos la denominación como LIC, y si se puede ampliar al Parc Natural, pensamos que la protección de esta zona quedaría muy bien definida», explicó.
El conseller de Medi Ambient destacó que, además de los argumentos biológicos, «sabemos que existen propuestas o grupos que tienen proyectos especuladores sobre una zona muy especial para todos los ibicencos y que están en la línea visual de Dalt Vila y el Parc Natural de ses Salines». Prats, no obstante, dijo que esta «no ha sido la motivación» para esta proposición y subrayó su impacto visual ya que que «es una zona con una gran cantidad de observadores potenciales; millones de personas cada año pueden mirar esta zona y se merecen el máximo grado de protección».
Para el edil Juan Rubio, potenciar Dalt Vila y ses Salines marca el futuro que queremos a esa zona». Recordó que Vila encargó un estudio en el que se descubrió «la maravilla del arrecife» que avala esta iniciativa.
Sobre el apoyo de otros grupos, Suárez cree que «no hay ningún argumento para que el PP no vote a favor de esta proposición y lo lógico es que surja de forma unánime».

«Hay una sensibilidad en Medi Ambient que no había antes»

La diputada señaló que el proceso para la declaración de LIC «es largo, pero dada su importancia queremos ponerlo en marcha». Suárez aseguró que desde hace tiempo se estudiaba cómo proteger esta zona con la Conselleria balear de Medi Ambient. «La Conselleria actual ha sido más receptiva y hemos podido llevar adelante esta proposición, lo que no nos había pasado con los representantes anteriores. Hace unos meses hemos encontrado con una sensibilidad que no había antes» explicó. El conseller de Medi Ambient explicó que desde 2008 se hacen gestiones con el anterior director general de Biodiversidad, Miquel Ferra, «que tuvo una respuesta de poca intención de colaborar con esta iniciativa» Tras el cambio de gobierno, de UM al BLOC, cambiaron las cosas y ahora hay «una gran colaboración en todo lo que pide el Consell en cuanto a protección y mejora de los espacios».