Imagen tomada ayer en la que se aprecia el estado de las obras. | ET

La construcción de la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Sant Francesc ha experimentado en los últimos tiempos un importante retraso ya que, de la previsión que se hizo en junio pasado de adelantarse a los plazos, que vencen en marzo de este año, ya se apunta el fin de obra para junio.
Responsables del Departamento de Comunicación de la Delegación del Gobierno en Balears han confirmado el retraso en las obras indicando que «la duración de las obras según el proyecto es de 18 meses, el acta de inicio de trabajos tiene fecha de septiembre de 2009, por lo que la previsión inicial de finalización es de finales de marzo de 2011». No obstante, las mismas fuentes avisan de que «las obras están previstas finalizar en junio de 2011».
Se informa de que «el equipamiento de cocinas y cuartos de baño de las viviendas finalizará en el mismo plazo de las obras», pero se advierte que «el equipamiento de mobiliario y de la Comandancia es competencia de la Guardia Civil», por lo que la puesta en funcionamiento podría retrasarse aún más.
Optimismo
Esta información desmiente los anuncios optimistas hechos el pasado mes de julio con la visita a las obras hecha por el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer; el delegado del Gobierno en Balears, Ramon Socías; y el coronel jefe de la Guardia Civil en Balears, Basilio Sánchez. En ese momento se afirmó que las obras de la Casa Cuartel avanzaban según los plazos previstos y que estaría en pleno funcionamiento para la temporada estival de 2011.
Incluso, las previsiones más optimistas que barajaron en el encuentro con los medios de comunicación Socías, Sánchez y Ferrer apuntaban a que la obra «podría estar finalizada en diciembre de 2010 o enero de 2011, con tiempo sobrado para equipar, tanto la Comandancia como las viviendas para los agentes».
Las obras tienen un coste de 3,6 millones. La Comandancia tendrá dos plantas, la superior destinada a atención al público y la inferior a aparcamientos, lavandería y otros servicios comunes.
Una decena de viviendas serán dúplex con una superficie de 110m2 y tres dormitorios y luego habrá una docena de viviendas de un solo dormitorio, con una superficie de 55m2.