Un total de 45 locales de la localidad participan este año. | Marco Torres

A partir del 17 de febrero y hasta el 14 de abril, Sant Antoni será la capital del pincho y la tapa de Eivissa. Todo ello gracias a los 45 bares, restaurantes y hostales de la localidad se han unido a participar en la tercera edición del 'Pintxa' de la localidad que fue presentado ayer por la mañana.

Cada año el certamen tiene más éxito y cada vez son más los vecinos que se acercan todos los jueves hasta el municipio a disfrutar con las ofertas consistentes en un pincho elaborado y una caña o vino por dos euros, o en la de una tapa más consumición por cuatro. Esto ha hecho que el número de establecimientos que participan aumente en cada edición y que su duración se siga extendiendo, llegando en este 2011 hasta abril.

Este año hay una importante novedad con respecto a la edición anterior en el concurso al mejor pincho de Sant Antoni. Los establecimientos participantes deberán tener todos los días del evento un pincho diferenciado, que tendrá que estar expuesto en un sitio visible del establecimiento durante todos los jueves del certamen con su nombre y sus ingredientes.

Todos ellos, serán valorados por un jurado, compuesto por gente relacionada con el municipio y con el mundo de la gastronomía, que pasará por todos los establecimientos para valorarlos y, así, junto con la tradicional votación popular, se termine haciendo una selección de los diez mejores. Luego, la gran final, de la que saldrá el ganador sustituto del pincho que preparó en 2010 la Taberna Cebo de es Molí, se celebrará el 21 de abril.

Además, durante la rueda de prensa de ayer se repartieron unas camisetas negras con la identificación del certamen gastronómico para que todos los dependientes de los establecimientos participantes estén perfectamente identificados.

Incluso, el ayuntamiento también ha pensado en la seguridad vial, ya que ha puesto a disposición de los visitantes un servicio extra de autobuses que enlazará con el municipio con Vila hasta las once y media de la noche.

Todo con el fin de que Sant Antoni se convierta en el centro neurálgico de la isla para todos aquellos que quieran pasar un jueves chupándose los dedos. Para ello, además de tener toda la información en la página oficial del 'Pintxa' (www.pintxasantantoni.com), el día de la inauguración, el jueves 17 de abril, habrá una promoción especial, consistente en un pincho y una caña de cerveza o un vino al precio de un euro y una cazuelita y una consumición por dos.