Imagen de archivo de la plataforma British Petroleum situada en el Golfo de México, al sur de Luisiana. | Efe

La consellera de Comerç, Indústria i Energía del Govern balear, Francesca Vives, declaró ayer estar «absolutamente en contra» de la posibilidad de que se instalen plataformas de extracción de petróleo entre Valencia y Eivissa porque implican un grave riesgo para dos regiones que viven del turismo.
Vives consideró peligroso que los estudios prospectivos en busca de hidrocarburos autorizados por el Gobierno central a la multinacional Cairn Energy tengan resultados positivos y deriven en una actividad extractiva en un espacio marítimo muy próximo a las costas de la Comunidad Valenciana y Balears.
Las prospecciones se han iniciado junto a la plataforma continental en el Golfo de Valencia y posteriormente se ampliarán mar adentro hasta alcanzar un área total de casi 400.000 hectáreas marítimas.
El senador autonómico por Balears Pere Sampol solicitará al Gobierno explicaciones sobre las razones que han motivado la autorización para realizar estudios de prospección en busca de hidrocarburos en aguas del Mediterráneo, al constituir, en su opinión, un «peligro» para la economía turística y el ecosistema tanto del archipiélago balear como la Comunidad Valenciana.
Sampol detalló que está recopilando información sobre la autorización de prospecciones de cara a registrar una serie de preguntas parlamentarias y se plantea, incluso, presentar una moción para instar al Gobierno a reconsiderar su postura. El senador del Bloc apuntó que la posibilidad de hacer prospecciones en aguas del Mediterráneo suponen un «auténtico peligro» para el centro de la economía turística de Balears.


Incompatible
«Este tipo de infraestructuras son totalmente incompatibles con el medio natural de la zona», sostuvo Sampol para llamar la atención sobre el «riesgo» que conllevan las prospecciones dado que, a pesar de que se tomen las medidas de seguridad necesaria, pueden suceder «accidentes naturales» que conlleven vertidos contaminantes. «Además, ya sabemos cómo se las gastan algunas petroleras», ha comentado el senador balear en referencia al vertido de crudo que acaeció en el Golfo de México.
La Confederació d'Associacions Empresarials de Balears (CAEB) también advirtió ayer, mediante un comunicado, de las «posibles consecuencias negativas que podrían derivarse de las prospecciones petrolíferas». En este sentido, la patronal apunta que los principales perjuicios que se podrían derivar de las prospecciones y la consecuente explotación de recursos «serían medioambientales, alterando una parte esencial del atractivo turístico, tanto de la costa valenciana como de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears en su conjunto».
La CAEB señala que si la actividad turística se ve perjudicada por estas prospecciones y una posible explotación petrolífera, «la mayor parte de nuestra economía, que se beneficia de los efectos inducidos por el turismo, podría verse igualmente perjudicada».
Por todo ello, la patronal solicitó a las administraciones que consensúen «con el tejido empresarial y la sociedad civil las acciones a llevar a cabo y actuar con la máxima prudencia, diligencia y sentido común posible».
La presidenta de la asociación ecologista de Eivissa, Amics de la Terra, Hazel Morgan, no ve un peligro «inmediato» en las prospecciones petrolíferas que se llevan a cabo en aguas entre Valencia y Balears.
Según manifestó Morgan, las prospecciones «no implican necesariamente que haya perforaciones». En este sentido, la ecologista explicó que, «durante los primeros dos años», los estudios que se llevan a cabo para buscar yacimientos petrolíferos se ejecutan «vía satélite» y no son tan agresivos «como las extracciones» de crudo. Aun así, la responsable de Amics de la Terra incidió en que «es preocupante» que se hagan prospecciones porque «quiere decir que pueden llegar a realizar extracciones, con el perjuicio que ello causaría al medio ambiente».

El GEN insta al Govern a presentar contenciosos

La portavoz del GEN-GOB, Neus Prats, instó ayer, tanto al Govern balear como a la Mesa del Turismo, a presentar recursos contenciosos contra la autorización del Gobierno. «Lo mínimo que pueden hacer es defender los intereses de Balears y presentar un recurso contencioso, ellos que tienen capacidad económica para hacerlo», apuntó Prats.
Asimismo, el GEN señaló que el proyecto es una «auténtica aberración delante de la que resulta increíble el silencio de la clase política balear, que teóricamente vela por los intereses de los ciudadanos de las Islas pero, también, de que la aberración lo es, la denuncie quien la denuncie, no sólo según quien la haga».
Por todo ello, el grupo ecologista reclama que el Consell, los ayuntamientos y Govern balear «deben dar pasos concretos que vayan más allá de la simple declaración de intenciones para frenar esta deplorable iniciativa, que es un auténtico atentado contra nuestra tierra».
Asimismo, Neus Prats apuntó que la formación actuará «dentro de sus posibilidades», denunciando los hechos ante la Unión Europea. Ante estos hechos, el GEN señala que ha llegado la hora de que «otros dejen de actuar con demagogia, cinismo y/o pasotismo».

SEGÚN EL BOE
LA INVERSIÓN «La cantidad a invertir por la empresa ascenderá a 41.160.000 euros para los seis años de vigencia».
EL RIESGO «Previa constitución de un seguro de responsabilidad civil a fin de responder de posibles daños a personas, bienes o al medioambiental, el titular deberá comenzar los trabajos de investigación dentro de los seis meses siguiente a la entrada en vigor del Real Decreto».
SIN OPOSICIÓN «Se publicó la resolución de 29 de agosto de 2008 por la que se daba publicidad a dichas solicitudes, con el fin de que en el plazo de dos meses pudieran presentarse ofertas en competencia o formular oposición quienes se considerasen perjudicados en su derecho. Transcurrido el preceptivo plazo legan no se han presentado ofertas ni oposición».