Cati Costa, a la izquierda, junto a Joan Pantaleoni en una imagen de archivo. | Marco Torres

La que fuera directora general de Educación con el PP, Cati Costa, se dio de baja ayer del Partido Popular porque consideró que su etapa en esta formación «ha concluido». «Llevo en el PP desde el año 87 y, la verdad, es que he estado muy a gusto, tengo muy buenos amigos en el PP y en el PSOE y es una decisión que he tomado para acabar una etapa de mi vida», explicó Costa, que confirmó que en su resolución también ha pesado la reciente crisis que ha atravesado el PP.
«Desde que se empezó a tratar injustamente al alcalde de Sant Antoni, José Sala, comencé a sentirme incómoda. Pienso que el trato que se le ha dado es injusto y por eso hacía tiempo que le daba vueltas y ahora me he decidido», indicó Costa, que de todas formas asegura que en su etapa en el PP ha habido «más momentos buenos que malos».


Primera concejala

Garantiza que no deja el PP para irse con otro partido. «Si todas las personas pasaran tanto tiempo como yo en política cumpliríamos todos con nuestro deber con la ciudadanía; llevo mucho tiempo y todo son etapas, ahora me dedicaré más a la familia y a mí misma», añadió la histórica dirigente popular, que entró en política por primera vez en las elecciones del 87. De hecho fue la primera mujer concejala en el Ayuntamiento de Sant Antoni, de la mano del entonces alcalde Antoni Marí Tur, Botja. En esta institución pasó dos legislaturas y más tarde fue nombrada directora general de Educación. También estuvo en el Consell Social de les Illes Balears. Actualmente formaba parte del consejo de administración de IB3 y era miembro de la ejecutiva de Sant Antoni. De ambos cargos ha cesado al darse de baja del partido
Cati Costa fue también la representante de Sant Antoni en el Comité Electoral Insular que debía elegir entre Vicent Serra y Fajarnés, pero dimitió porque «no estaba de acuerdo con la forma en la que se hacían las cosas» en la dirección insular y regional del PP. «No tengo nada contra nadie, pero soy una persona que me dejo llevar mucho por los sentimientos y tenía la impresión de que mi etapa en el PP se había acabado, es una decisión totalmente de corazón», añadió Costa, que cree que sus compañeros del partido la han entendido. «No es un paso fácil, pero me conocen y saben que soy una persona coherente y cuando no estoy a gusto con algo me aparto», concluyó.
El presidente del PP de Sant Antoni, Joan Pantaleoni, lamentó que Costa deje el PP, pero aseguró que «respeta sus razones». «Lo siento mucho, ha sido una persona que ha trabajado mucho, no entro a valorar por qué se va», indicó el presidente, que también respeta que Costa defendiera a Sala, pero señaló que este tema está «completamente superado» dentro del PP, porque ahora el alcalde está trabajando como gerente del programa. «En el PP miramos hacia adelante, no hacia atrás», añadió. El presidente Miquel Jerez no quiso pronunciarse por esta baja.

Su hijo podría ir en una lista del PSOE

Diversas fuentes confirmaron ayer que uno de los hijos de Cati Costa, Vicente Ponce, podría ir en listas con el PSOE al Ayuntamiento de Sant Antoni e indicaron que quizás pueda ser otro de los motivos por los que haya decidido abandonar el Partido Popular. Sin embargo, Costa no quiso referirse a este asunto y dijo que no quiere hablar de nada que haga referencia a sus hijos. «Si tienen algo que decir ya lo dirán ellos», añadió la ex directora de Educación.