Los empleados de la empresa Frame Media S. L., que actualmente elabora los servicios informativos de IB3 en Eivissa y Formentera, han convocado una huelga para el 24 y el 25 de febrero. Los trabajadores han tomado esta decisión tras la reunión que ha tenido lugar este jueves en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Islas Baleares (Tamib), donde «Frame Media se ha negado a aceptar las peticiones de los trabajadores referentes al cambio de empresa adjudicataria».

El personal de la productora ha recordado que, a partir del 26 de febrero, la empresa CBM asumirá la elaboración de los informativos de la Televisión y Radio de las Islas Baleares, según han explicado los empleados en un comunicado.

Han remarcado también que, pese a que en el pliego de condiciones «se establece que debe ser subrogado todo el personal que actualmente trabaja en el servicio de noticias, en las Pitiusas no será así». En este sentido, han denunciado que, de las 22 personas que ofrecen este servicio, la empresa ha anunciado la subrogación de 17, «dividiendo a la plantilla sin ningún criterio».

La empresa alega que el resto ofrece servicio para Illes Notícies (programa informativo que se factura por separado) u otros programas, según han señalado, al tiempo que han precisado que, «en la práctica, los 22 trabajadores, con contratos idénticos, hacemos todos los servicios informativos indistintamente: Illes Notícies, y servicios informativos».

Los empleados han denunciado a su vez que, desde el pasado 19 de octubre, cuando se conoció la extinción del contrato con SBT (empresa que subcontrata a Frame Media para elaborar los informativos en Eivissa y Formentera), los trabajadores «apenas han recibido información sobre su futuro laboral». Con ello, han resaltado que «ni la empresa ni IB3 han garantizado la subrogación del personal que trabaja» para la televisión pública.

De esta forma, los trabajadores de Frame Media piden la subrogación de todo el personal que actualmente trabaja en la elaboración de los informativos, el reconocimiento, por parte de la empresa, de los acuerdos consolidados con los trabajadores, la aplicación de la variación del IPC desde 2010 y la «inmediata» aplicación del segundo convenio colectivo de la industria de la producción audiovisual, publicado en el BOE 185 del 1 de agosto de 2009.

Los empleados han criticado asimismo la «discriminación» a la que, bajo su punto de vista, se les somete desde Mallorca. «Las decisiones sobre el futuro del ente público se han tomado en Mallorca, sin la más mínima consideración de lo que ocurre en las Pitiüses», han lamentado.

En esta línea, han deslizado que, una prueba de que las Pitiüses están «discriminadas» con respecto a Mallorca, es que «ningún ibicenco forma parte de la directiva de IB3».

Han lamentado también que, con la plantilla «dividida en varias empresas, se recortará la presencia» de las Pitiusas en el conjunto de los informativos de la cadena.

Por último, critican, a su vez, el actual proceso de externalización de los servicios informativos, algo que, a su juicio, «encarece la producción». «Los servicios informativos deberían ser internalizados en su totalidad», han subrayado, al tiempo que han avisado de que pretenden elaborar un calendario de movilizaciones y de que no descartan emprender acciones legales contra la empresa.