Toni y Juanfran son dos ibicencos apasionados de la velocidad que un día decidieron liarse la manta a la cabeza y construirse de forma artesanal un vehículo de inercia para lanzarse cuesta abajo en las 'baixades de carrilanes' de la isla.

A partir de hoy, y tras un año de parón, tienen una nueva cita por las carreteras ibicencas gracias al Gran Premi Peugeot Festes de Corona 2011. Lo harán con un vehículo de tres ruedas que ellos han fabricado y que, cariñosamente llaman 'Sa Sargantana'. Según Toni, «está hecho de materiales reciclados, aprovechando de todo, desde tres ruedas de moto hasta un asiento de coche, pasando por baldas de estanterías y una rejilla de nevera».Además, todo lo han ensamblado ellos mismos y mejorado edición tras edición de manera autodidacta, cambiando algunas piezas como las ruedas que en un principio eran de una bici de montaña.

Sin embargo, este no ha sido el primer vehículo que construyeron. Según Toni, «el prototipo fue un 'troncomóvil', que luego se intentó transformar en un coche antiguo pero quedó tan mal, que decidimos pintarlo de rosa y que fuera un cerdo». Desgraciadamente, no les fue muy bien y se estrellaron, y ahora los restos descansan a escasos metros del garaje de Toni, que hace las veces de boxes de 'Sa Sargantana'.

Ahora, los dos están muy animados para mejorar el tercer puesto que consiguieron en la categoría de Vehículos de Tres Ruedas en 2008. Para lograrlo, la compenetración entre Juanfran, a los mandos, y Toni, como contrapeso en las curvas, será fundamental en este circuito de unos 2,45 kilómetros en el que habrá un primer tramo de 800 metros con fuertes curvas seguido de otro kilómetro y medio en el que primará la velocidad.

Aún así, no se consideran unos locos, porque como dice Toni con una sonrisa, «nosotros llevamos frenos y algunos de los otros 25 no». Eso si, son unos entusiastas de esta actividad que la Federación de Deportes de Inercia lucha porque sea reconocida como deporte, porque según el copiloto de 'Sa Sargantana', «engancha y muchos de los que acuden se quedan con ganas de probar». De momento, la idea va calando porque ya hay prevista otra baixada para las Fiestas de Sant Josep este mes de marzo.