a celebración del Dia de Balears el próximo 1 de marzo tendrá un nuevo protagonista. Será el área de sa Coma, formada por unas 60 hectáreas pertenecientes al antiguo cuartel militar. Un lugar, que, según Patricia Abascal, vicepresidenta y portavoz del Consell d'Eivissa, «es algo desconocido para muchos vecinos por lo que esta festividad será una gran oportunidad para darlo a conocer».

Por eso, este año el Consell se ha volcado en la preparación del Dia de Balears en este recinto gracias a una inversión de 45.000 euros aportados por el Govern balear. Parte de ellos, según Abascal, irán destinados a la instalación de nueve paneles informativos que ofrecerán datos de, entre otros proyectos que se harán en sa Coma, «la Escola Balear de Administracio Pública, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Escola Oficial d'Idiomes, el pabellón polideportivo, la Escuela de Hostelería o el circuito de motor».

La llamada Plaça Central del recinto será el centro neurálgico de todas las actividades. Aquí, habrá talleres infantiles y juveniles de elaboración de libros, de chapas e imanes, de maquillaje infantil, de bisutería con la pasta moldeable fimo, de juegos de mesa con material de reciclaje, de jabones o de papiroflexia y origami, así como una muestra de artesanos de oficios tradicionales a cargo de la Associació Es Retorn, un mercado de agricultura ecológica y productos de Eivissa, la Feria d'es Barruguets, a cargo de Es Juvert, o juegos tradicionales como ucs, carreras de sacos o tiro de cuerda.

Por otro lado, la historia y el deporte también tendrán su espacio durante el Día de Baleares en los barracones laterales. En uno de ellos, la Associació de Recreació Històrica Iboshim construirá un campamento militar que mostrará a los visitantes la vida en la época de Anníbal Barca y en otro habrá exhibiciones de juegos populares, deportes alternativos, fútbol de 3x3, hockey, badminton, voleibol 3x3, tenis de mesa o petanca.

Pero de todos ellos, los más llamativos serán un espectáculo de doma menorquina, las diferentes exhibiciones y simulacros que harán la Direccio General d' Emergencies, los bomberos y la Cruz Roja, y por supuesto, la preparación de un bocadillo para mil personas de 40 metros de largo y de una paella para unos dos mil comensales.

Y para que todo el mundo pueda disfrutarlo, el Consell también ha programado un servicio de autobuses gratuitos que conectará durante todo el día Vila, Santa Eulària, Sant Josep, Sant Antoni y Sant Joan con sa Coma.

Otras localidades

Por otro lado, el Dia de Balears no sólo estará presente en sa Coma. También está prevista la tradicional carrera de trotones 'Dia de les Illes Balears' que todos los años se celebra en el Hipódromo de Sant Rafel a partir de las cuatro y media de la tarde, y un concierto de órgano con música del Romanticismo Sacramental de la Menorca del siglo XIX a cargo del barítono Lluís Sintes y del organista Tomé Olives, en la iglesia de Sant Josep, a eso de las siete y media de la tarde.