Los dos partidos minoritarios insularistas de nueva creación Alternativa Insular y Es Nou Partit han mantenido una reunión en la que se han planteado unir fuerzas bajo una misma marca para presentar listas al Consell, al Parlament y a los ayuntamientos de Vila, Sant Josep y Sant Antoni.

Según explicó el responsable de Es Nou Partit, Juanjo Ferrer, la idea es buscar un nombre común para que el electorado no se despiste y presentar listas uniendo gente de ambas formaciones tanto al Consell como al Parlament. Como Es Nou Partit tenía previsto presentarse en Vila y Sant Antoni y Alternativa Insular en Sant Josep la idea es que cada uno continúe con sus planes iniciales pero bajo una misma marca.

Según explicó Ferrer, no hay nada cerrado porque sólo ha habido una reunión, pero se trata de un acuerdo factible por tratarse de las dos únicas formaciones insularistas y de centro que hay ahora mismo en Eivissa.

Es Nou Partit también ha mantenido contactos con Eivissa pel Canvi pero no ha cuajado ningún principio de acuerdo porque, según Ferrer, ya tienen un programa muy preestablecido y tienen más experiencia en la gestión política. «Además, ellos quieren pactar con el PSOE y nosotros, precisamente, no queremos pactar con ningún partido estatal porque no entra en nuestro ideario», añadió el responsable de Es Nou Partit, que considera que con ExC es «muy difícil» llegar a una colaboración. Tampoco han mantenido contactos con Lliga Regionalista, el nuevo partido liderado por el ex popular Jaume Font. Según Ferrer, la intención es sólo llegar a pactos con partidos del mismo espectro político.

Es Nou Partit se presentó ya hace algunos meses como opción de centro. Más tarde se constituyó Alternativa Insular, que cuenta como cabezas visibles con dos ex concejales del PP de Sant Josep, Vicent Torres y José Torres Cardona, Tomàs.