En la primera reunión que mantuvieron PSOE, Eivissa pel Canvi (ExC), ERC y ENE para discutir si concurren conjuntamente en un pacto de izquierdas a las próximas elecciones quedó claro que ninguno de los partidos acepta la pretensión de ExC de obtener un tercio de representantes.

Eivissa pel Canvi acudió a la primera reunión del PSOE reclamando la misma representación que obtuvo en las elecciones pasadas, cuando también incluía a ERC y ENE, que era alrededor de un 30%. El portavoz de ExC, Bartomeu Roig, reconoció ayer que éste sólo era «un punto de partida» y se mostró abierto a negociar. «En una negociación todos tienen que hacer movimientos, por tanto se entiende que la partida de la negociación no tiene que ser el final de la negociación», indicó Roig, que aseguró que esta pretensión «no es una condición inamovible». Eso sí, dijo que el tema está sobre la mesa y se verá si finalmente hay acuerdo o no.

Estas declaraciones se producen después de la primera reunión que se ha celebrado entre todos los partidos, pese a que en un principio ExC se mostraba reacio a sentarse a la misma mesa que ENE y ERC. Diversas fuentes indicaron que en este encuentro, que se produjo anteayer, se ha avanzado mucho por la mayor predisposición de ExC a hablar. En principio se ha quedado para mantener otra reunión en los próximos días.

Según las mismas fuentes, cuando ExC planteó el tema de hacerse con un tercio de cargos el resto de formaciones se negaron. Tras hablar sobre ello, los miembros de ExC siguieron negociando y no se levantaron de la mesa, con lo que todos aceptaron tácitamente que la obtención de esa cuota es incompatible con un acuerdo.

El responsable de ENE, Maurici Cuesta, confió en que pronto se delimite si hay acuerdo o no, algo que debería estar antes de final de febrero. Cuesta no quiso detallar lo que reclama su partido e indicó que la negociación avanza porque han quedado para otro día.

Otras fuentes explicaron que la negociación es dinámica y que primero se abordan los temas espinosos del programa para ver si es posible llegar a un pacto y no alargar innecesariamente la negociación.

Dificultad para elaborar listas al no saber si hay pacto o no

En todas las formaciones están preocupados por el hecho de no saber todavía si habrá pacto o no, ya que ello puede condicionar la elaboración de listas, ya que no es lo mismo presentar unos determinados perfiles para ir en una lista con el PSOE o para hacer una candidatura propia.

Al parecer hay gente en Eivissa pel Canvi que se está planteando presentarse o no en función de si hay pacto o no. Sin embargo, Roig indicó que se tendrán que postular sin saberlo, ya que el plazo para presentarse como cabeza de lista termina el día 22. También indicó que los que se presenten tendrán que estar dispuestos a asumir un programa de pacto o sólo de ExC. «Entiendo que programáticamente no tiene que haber muchos problemas», indicó. También en el PSOE mostraron su inquietud por la elaboración de las listas sin tener claro si van a ir en coalición por buscar unos perfiles u otros.