Lanfranco Fabbro, ayer, en la oficina destinada al viceconsulado.

El vicenconsulado italiano ha reiniciado su actividad después de tres años sin sede oficial en Eivissa. El nuevo vicecónsul es Lanfranco Fabbro, procede de Roma y tiene 30 años de residencia en la isla.

Fabbro fue nombrado por el Consulado General de Italia en Barcelona el pasado mes de octubre, aunque comenzó a desempeñar su cargo a principios de 2011. Desde entonces, los residentes italianos ya no tienen que desplazarse a la ciudad condal para realizar cualquier tipo de trámite. «Ahora hay que ir a Barcelona tan sólo para recibir el pasaporte nuevo. Antes no se hacía así, pero ahora hay que poner la huella dactilar frente a un funcionario del Consulado. El resto de trámites previos se hacen desde aquí», explicó Fabbro.

La oficina

El nuevo viceconsulado está ubicado en el edificio Cabiro, de la calle Diputado José Ribas, en su intersección con la Avenida de Santa Eulària. Es la oficina de la empresa de viajes de Fabbro, Molan 2000 S.L, ya que, según detalló, aunque ya ha iniciado las labores de atención al público, todavía tiene algunas «restricciones». «Ahora se está arreglando la parte externa con un cartel para informar de la ubicación de la nueva sede y, aunque en la misma planta tenemos otra oficina más oficial, me he dado cuenta de que la gente está más cómoda aquí por una cuestión de espacio y de servicios», detalló.

En cuanto a la cantidad de residentes italianos en la isla, Fabbro explicó que carece de una estadística. Por ello, insistió en la necesidad de que éstos acudan a la sede para inscribirse en A.I.R.E (Asociación Italiana de Residentes en el Exterior), ya que funciona como «un ayuntamiento virtual de Italia». «Aquí hay muchísima gente italiana que vive tres o cuatro meses y a estos no les sirve, porque la residencia de ellos es temporal, mientras que a la gente que vive todo el año aquí sí le sirve», afirmó.

En este sentido, Fabbro detalló que el 80% de las personas que acuden al viceconsulado son italo-argentinos, aunque también recurren «uruguayos, venezolanos o colombianos que tienen la doble nacionalidad». Sobre todo a éstos dirige su recomendación de inscribirse en el registro de italianos en el exterior porque, además del pasaporte y la nacionalidad, «hay otros documentos que pueden necesitar, como el código fiscal italiano, que es muy sencillo tenerlo», relató.

El horario de atención es de 11,00 a 13,00 horas, lunes, miércoles y viernes.

Cerrado desde octubre de 2007

El viceconsulado estuvo cerrado desde octubre de 2007, cuando dimitió su titular honoraria Sandra Beauvais d'Ascanio. Entonces, se cifraba la población italiana en unos 4.000 residentes. Según Fabbro, se intentó nombrar a dos personas más que no pudieron asumir el cargo por «problemas familiares». «Y ahora me lo encargaron a mí», concluyó.