El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, explicó ayer que la aparente paralización de los trabajos en el local del futuro centro polivalente de el Pilar de la Mola se debe exclusivamente a cuestiones burocráticas, y que en breve se reiniciarán a fin de dar forma al interior del mismo. Ferrer recordó que a finales del pasado año se procedió a licitar un concurso para obtener un local de características determinadas y «finalmente se adjudicó a la empresa PECMI 2009 SL, que ofertó un solar que cumplía los requisitos de espacio, trescientos metros cuadrados de superficie útil como mínimo, en planta baja para facilitar los accesos y sobre todo que estuviera situado en el núcleo de la Mola, céntrico y próximo a la iglesia de la localidad».
El local en cuestión está en el edificio que PECMI 2009 SL está levantando junto al cementerio de la Mola y se adjudicó por un importe de 890.00 euros con IVA por una superficie construida de 344,86m2 de los que 310,84 m2 son útiles.


Sin escrituras
El motivo del parón en los trabajos se debe a que «por el momento el Consell no ha firmado la escritura de compra del local, porque estamos pendientes del final de obra parcial, ya que en este caso no es necesario el final de obra del edificio», explicó el presidente de la primera institución de la isla. «No será hasta haber obtenido el final de obra parcial, esta semana o la próxima -dijo Ferrer-, probablemente antes de final de mes, que el local será propiedad del Consell mediante la firma de la escritura ante notario y a partir de ese momento se podrá comenzar a trabajar en la distribución interior de los locales adquiridos».
El presidente del Consell señaló que si tras los procedimientos administrativos, burocráticos y notariales se producen en la secuencia y los plazos previstos «a mitades de marzo se podrá comenzar a trabajar en el interior de la planta baja del edificio, la que ocupará el centro polivalente, por lo que aproximadamente a mitades de julio podría ser ocupado».
Ferrer señaló que de esta manera el Consell de Formentera se ahorrará el alquiler que estaba pagando al Obispado por utilizar el local contiguo a la iglesia de la Mola «y teniendo en cuenta que lo que queremos es rebajar el gasto de la institución este es un paso importante ya que sí hay dinero para comprar el local como inversión, y al mismo tiempo nos ahorraremos el pago del alquiler mensual».

Un espacio que acogerá a muchos colectivos
Ferrer indicó que el proyecto de utilización del centro polivalente de la Mola ya está terminado y albergará «un espacio para el Club de Majors de la Mola, un easpacio para asociaciones o colectivos como la AAVV de la Mola, la Comissió de Festes de la Mola, el Club de Caçadors y la Associació d'Artesans de la Mola, telecentro, punto de lectura y un tercer espacio que servirá como Oficina de Atención Ciudadana del Consell cuando algún funcionario tenga que desplazarse al Pilar varios días a la semana para evitar que los residentes tengan que bajar a realizar determinadas tramitaciones».
Además habrá espacio para los correspondientes almacenes y salas de máquina mientras que la plazoleta exterior situada en la fachada principal, la que mira hacia la iglesia de el Pilar, será habilitada por el propio Consell para dar una continuidad a los trabajos de embellecimientos realizado hace menos de un año. En cuanto a la OAC, en octubre pasado el conseller de Obras y Urbanismo apuntaba la posibilidad de que los funcionarios se desplazaran tres días a la semana a la Mola, pero habrá que ajustar la presencia a las necesidades de los ciudadanos.