Un nutrido grupo de autoridades visitó ayer las obras del complejo hospitalario de Can Misses. | Marco Torres

El conseller de Salut, Vicenç Thomàs, aseguró ayer que a finales de abril se entregará la obra del primer bloque de consultas externas del nuevo complejo hospitalario de tal modo que «en un mes estará a disposición del hospital». «Esperamos que en otoño de 2012 pueda estar acabado todo el hospital», añadió. El gerente del Àrea de Salud, Julio Villar, aseguró que el traslado al nuevo bloque «se hará con calma; la prioridad es mantener la asistencia con orden y no un traslado precipitado».
La Gerencia del Àrea de Salud está estudiando ahora con los diferentes servicios del hospital cómo va a ser el traslado de consultas externas. «Mientras el hospital siga funcionando hay que procurar que las molestias a los pacientes sean las menos posibles», dijo Villar, que subrayó que «la prioridad no es ocupar el edificio sino que la atención se dé de manera correcta y ordenada, y que se puedan atender las necesidades de urgencia y hospitalización». Explicó que en el criterio que se utilizará primarán «las consultas informatizadas, con dificultad de espacio y que no dependan de la tecnología del hospital o el hospital de ellas».

«Proyecto moderno»
Las autoridades pudieron comprobar ayer el estado de las obras del nuevo complejo hospitalario con una visita al interior del pabellón de consultas externas. «Es un reto muy importante porque supone una gran mejora de futuro para la asistencia sanitaria en la isla al doblar en metros cuadrados la superficie actual», dijo el conseller, que destacó que se trata de «un proyecto moderno» que separa la atención ambulatoria del área de ingresos y todos los edificios se conectan entre sí a través un eje central de comunicación.

Noticias relacionadas

Usos para el actual
En cuanto al actual edificio que alberga el hospital Can Misses, éste sufrirá una reorganización que lo transformará en un centro polivalente que contará con un espacio sociosanitario, los servicios centrales del hospital como cocina, servicios administrativos y de uso docente y el centro de salud de Can Misses, trasladado temporalmente a las instalaciones del de Vila. El conseller recordó, además, otras actuaciones realizadas esta legislatura como el centro de salud de Sant Jordi y Sant Antoni y los previstos, como el de Sant Josep, que se entregará en abril, y el de Can Misses.
Respecto al aparcamiento del hospital, se seguirá un modelo similar al de Son Espases. «Este hospital está en concesión de obras y por lo tanto una parte del aparcamiento será de uso público y, evidentemente, de pago, como el de Son Espases», explicó.

Los hallazgos arqueológicos serán almacenados
Los hallazgos arqueológicos del nuevo hospital de Eivissa serán almacenados. Durante esta fase de finalización de las obras del pabellón de consultas externas han coincidido con el almacenamiento de los restos arqueológicos para su posterior recolocación haciendo una recreación de su estado original en otra zona de la parcela del hospital que sea compatible con el uso sanitario. Algunos de estos restos, como la necropolis, se han trasladado piedra a piedra para su posterior conservación. En uno de los paneles se mostraban ayer los yacimientos como el caso de un hipogeo con restos humanos. Durante toda la obra se han encontrado también caminos medievales y otros tipos de restos arqueológicos.