El Ayuntamiento de Sant Josep votará en el Pleno del próximo 24 de febrero la concesión del título de hija ilustre del municipio a la sindicalista Margalida Roig Colomar, 'Llogat'.

En el caso de que se apruebe la propuesta, sería la primera vez que a una mujer se le distingue con tal dignidad en la isla de Ibiza, tal y como han recordado desde el Consistorio 'josepí', al tiempo que han resaltado que, además, sería la primera ocasión en que «tal recompensa recae sobre una persona de la clase trabajadora».

Margalida Roig Colomar nació en 1908 en Can Llogat, Sant Francesc de s'Estany, en el seno de una familia trabajadora, y falleció en 1966.

Desde el Consistorio han remarcado que, pese a su clase social, «disfrutaba de cierta cultura», que le venía de tradición familiar.

En este sentido, han explicado que, en un contexto en el que el analfabetismo estaba muy extendido entre las mujeres, su abuela ya sabía leer y escribir, y tenía cierto contacto con los libros, algo que inculcó a Margalida, según ha explicado a la Corporación municipal la historiadora Fanny Tur Riera.

Así, Margalida Roig comenzó a trabajar a los 15 años en la fábrica de calcetines de Can Ventosa, Calcetería Hispánica, una de las pocas industrias con que contaba la isla.

En ella, la mano de obra era casi exclusivamente femenina, llegando a contarse en temporadas de gran volumen de trabajo más de ciento cincuenta trabajadoras, normalmente de la ciudad y alrededores.

En marzo de 1936, Margalida 'Llogat' participó activamente en la fundación de la Unión Obrera Femenina, adscrita a la UGT.

En el local sindical impartía charlas y conferencias en las que informaba a las trabajadoras sobre sus derechos, según ha detallado el Ayuntamiento, que ha añadido que el 13 de julio de 1936, cinco días antes del golpe de Estado que desembocó en la Guerra Civil, las obreras de Can Ventosa se declararon en huelga con carácter indefinido, al no aceptar la patronal las bases presentadas por el sindicato.

Roig, como presidenta de la UOF, redactó personalmente el listado de reivindicaciones, lo que le supuso ser detenida y encarcelada a finales de julio.

Sentenciada en junio de 1938 a cadena perpetua por delito consumado de adhesión a la rebelión y al pago de una multa de 4.666,60 pesetas, ingresó en la prisión central de mujeres de Palma, en la que permaneció hasta 1943, año en el que le conmutaron la pena por una condena de doce años y un día, que cumplió en su domicilio de Dalt Vila hasta el día de su indulto, en 1946.

Desde el Consistorio han subrayado que Margalida Roig, que fue esposa de Josep Bonet Cardona, miembro fundador de la Unión Obrera Campesina y del Partido Comunista en Ibiza, «jamás renunció a sus principios ni se arrepentió de su activismo en pro de los trabajadores y de la equiparación real de derechos para la mujer».