Eivissa pel Canvi decidió ayer en una reunión de la coordinadora ampliar el plazo, que finalizaba ayer mismo, para la presentación de candidaturas a cabeza de lista para las diferentes instituciones de la Isla.
En un comunicado, la formación explicaba que dada la «coincidencia en el tiempo del proceso de negociación con diferentes formaciones políticas y del de la elección de candidaturas a las instituciones genera inconvenientes para la situación aún indefinida respecto a eventuales pactos». Asimismo, indicaron que, tras la petición de varios miembros de ExC de aplazar las elecciones primarias, se ha decidido que éstas se celebren una vez que la asamblea de a conocer los posibles pactos de cara a los próximos comicios. Por ello, la coordinadora ha convocado la asamblea para el próximo 5 de marzo, donde se tratará previamente la aprobación o el rechazo del documento marco que resulte de la negociación con el resto de fuerzas progresistas. «Esta via permitirá que los diferentes candidatos y potenciales candidatos puedan decidir su disponibilidad con conocimiento de la realidad en la que deberán desarrollar su tarea política».
Y es que, al parecer, algunos aspirantes a candidatos o que actualmente ocupan cargos públicos y que tienen la intención de repetir supeditan su aspiración a lo que finalmente suceda. Algunos integrantes de ExC prefieren que se vuelva a reeditar este pacto, mientras que otros dudan de la reedición del pacto.
Durante la tarde de ayer se reanudaron las reuniones entre miembros del PSOE, ExC, ENE y ERC en la sede de los socialistas, según algunas fuentes consultadas.

Aspirantes que van y vienen

Al parecer, entre los aspirantes que han presentado su candidatura se encuentra Ramon Bono, que se ha postulado por el municipio de Sant Antoni. Además, y según algunas fuentes, en caso de que no hubiera pacto con el PSOE otro de los posibles candidatos sería el ex conseller Miquel Ramon, que aspiraría al Parlament. Los concejales de Vila Vicent Ferrer y Juan Rubio también podrían presentarse en función de si hay pacto o no. Las dudas se encuentran en el conseller Albert Prats y la diputada Marian Suárez, entre otros.