Los representantes de las asociaciones de padres de alumnos abarrotaron la sala municipal de plenos. | DANIEL ESPINOSA

Más de 60 padres de alumnos y representantes de las Apymas de los cuatro colegios de Santa Eulària y del IES Xarc marcharon ayer con pancartas hacia el Ayuntamiento para presenciar el pleno extraordinario destinado a exigir a la Conselleria balear d'Educació que acometa la construcción «urgente» del nuevo instituto antes de que la situación de masificación del único centro del municipio se convierta en un caos.

Buscaban «un compromiso» y una «unión política real» para lograr que se inicien las obras. Encontraron lo primero en el papel, ya que la propuesta se aprobó por unanimidad, pero constataron que lo segundo es imposible, tras presenciar una hora de duro enfrentamiento entre gobierno y oposición, dominado por las acusaciones mutuas de hacer partidismo con esta cuestión.

La visita del conseller balear d'Educació, Bartomeu Llinàs, el martes, un día antes de la manifestación, y su compromiso de entregar a los padres un calendario de ejecución de las obras con el objetivo de abrir el nuevo instituto en el curso 2013/2014, tuvo un gran protagonismo en la sesión. Para los padres, porque vuelven a creer en la Conselleria aunque advierten de que estarán «vigilantes». Para el alcalde, Vicent Marí, porque se trata de «una promesa más» y un nuevo «titular de prensa» después de que el Consistorio cediera el solar para el centro en 2007. «Aquí el único compromiso válido es que se habilite una partida presupuestaria y que se inicie la licitación», afirmó.

El instituto, «terreno hostil»

Pero si un tema centró el debate fue que Llinàs, invitado por el PSOE, se reuniera con los padres en un bar. Según relataron ellos mismos, ante la llegada del conseller habían desalojado la biblioteca de alumnos para recibirle. Sin embargo, el portavoz de la oposición, José Luis Pardo, les dijo que el instituto era «terreno hostil».

La cascada de críticas no se hizo esperar. «Ha venido a hacer un acto partidista, que venga el conseller y no tenga la valentía de llamar al Ayuntamiento; que venga a escondidas porque le habéis invitado vosotros, eso se llama partidismo y electoralismo barato», aseguró Marí, que recordó que ha invitado a Llinàs para mostrarle el terreno «porque en Mallorca no se aclara nadie» y que no acudió. Incluso el concejal de ExC, Marià Torres, estuvo de acuerdo. «No defenderé la actuación del conseller, las cosas hablan por sí solas», señaló. Por su parte, Pardo se defendió asegurando que no se reunieron en el instituto «porque no era un acto oficial y no queríamos que viniese la prensa».

A lo largo del pleno, hasta en dos ocasiones los padres tuvieron que interrumpir, primero para que no discutieran, y después, porque ya eran las 13,30 horas y había que recoger a los niños en el colegio. El presidente de la Apyma de Arabí, Ramón Roca, como portavoz de los padres, indicó que cada mes se comunicarán con la Conselleria para conocer si se cumple el calendario del proyecto. «Y si vemos que los progresos no se dan volveremos a movilizarnos porque se ha demostrado que es lo único que sirve», concluyó.

«¿Es la forma formal de actuar de la Conselleria?»

La concejala de Educación, Anna Costa, criticó también que Llinàs no se haya reunido ni con el Ayuntamiento ni con el Consell Escolar Municipal (CEM) después de que ambos han intentado tramitar la construcción del centro desde 2007. Por su parte, la presidenta del CEM, Edu Sánchez, mediante una carta preguntó si reunirse en un bar «es la forma formal de actuar de la Conselleria».

Las frases del día

«Es insostenible»

Vicent Marí: «La situación es insostenible, hace tiempo que se viene reclamando la construcción de este segundo instituto y para evitar volver a pasar la situación de masificación que hemos vivido en este pueblo, y tener que volver a instalar barracones con las consecuencias que suponen»

«Lo venimos reivindicando»

José Luis Pardo: «Nosotros lo venimos reivindicando en épocas en la que vosotros gobernabais todas las instituciones.Ustedes hace años invertían en otro tipo de terrenos y así estaban las arcas de la Conselleria cuando hemos llegado; invertían en terrenos para enterrar botes de Cola Cao»

«La Conselleria lo respalda?»

Edu Sánchez: «Para respaldar el acuerdo de iniciar el instituto en 2012 estaba el señor Llinàs, la señora Pilar Costa, el señor Pardo, el señor Salinas y un funcionario del Ibisec, o sea, un compromiso que respalda el PSOE, ¿pero la Conselleria lo respalda?¿Por qué no estaban delante del alcalde?»