La consellera balear de Indústria, Comerç i Energia, Francesca Vives, se volvió ayer a referir a la autorización concedida por el Ministerio de Industria a la compañía Capricorn Spain Limited para la realización de sondeos petrolíferos entre el Golfo de Valencia y Eivissa, apuntando que lo que se tiene que hacer es «presión política» para paralizar esta concesión.
Así, Vives indicó que ya ha habido contactos con el Ministerio de Industria «y les hemos hecho llegar nuestro malestar». «Haremos todo lo que esté en nuestra mano para paralizar estos estudios porque entendemos que no es oportuno hacerlo en medio de dos zonas turísticas por excelencia», apuntó.
La consellera de Indústria i Energia señaló que desde el ejecutivo balear se ha reclamado toda la información necesaria «y se ha mostrado nuestro malestar» por desconocer la concesión de la autorización. Así, indicó que, a partir de ahora, «viene la parte política y en esto estamos trabajando, tanto para acordar una opinión y una decisión conjunta por parte del Govern como con acciones que se llevarán a cabo a través del Parlament».


Seguimiento «exhaustivo»
Asimismo, apuntó que desde su conselleria, especialmente desde la dirección general de Energia se está realizando un «seguimiento muy exhaustivo de este tema, que nos preocupa». De hecho, Vives también recordó que, cuando gobernaba el Partido Popular, se concedieron hasta siete autorizaciones para estos tipos de estudios: «No estoy de acuerdo ni si lo autoriza el PP ni si lo autoriza el PSOE, creo que no es el sitio oportuno, ni donde se tiene que hacer este tipo de acciones», reseñó.
Francesca Vives también se refirió a las acciones emprendidas por la Comunitat Valenciana referidas a la aprobación por unanimidad de reclamar por parte del parlamento estas acciones: «Las acciones del Govern y de todos los grupos parlamentarios irán en el mismo sentido. Está la voluntad firme de emprender acciones legales», indicó la consellera sin precisar si será necesario interponer recursos contenciosos ante esta autorización.

Palabras y hechos que no coinciden

Mientras que en Eivissa tanto el PP como el PSOE han mostrado su rechazo a la realización de prospecciones petrolíferas, sus senadores en la Cámara Alta han demostrado lo contrario. Y es que la enmienda presentada por el senador balear Pere Sampol fue rechazada por los dos grupos políticos mayoritarios.
El secretario de organización de la Federación Socialista d'Eivissa, Julián Aguilar, reseñó ayer que la postura tanto de la formación en Eivissa como a nivel regional es «clarísima». «No nos hace gracia ni queremos que esto acabe con plataformas fijas y el presidente Francesc Antich está haciendo las gestiones que tiene que hacer». Aguilar le restó importancia al hecho de que se rechazara la enmienda de Sampol y apuntó que «no tiene que ser más que significativo» y recalcó que se está en contacto directo con el gobierno para mostrar su rechazo a las prospecciones. La dirección del PP ibicenco, por su parte, no quiso pronunciarse.