La consellera d'Indústria, Energia i Comerç, Francesca Vives, presentó ayer junto al conseller Joan Serra Mayans las ayudas destinadas a la renovación de instalaciones eléctricas de baja tensión de más de 25 años de antigüedad y que no hayan sido objeto de ninguna modificación o reforma.
En las Pitiüses, según la consellera Vives, existen unos 12.000 contratos eléctricos en Eivissa y otros 900 en Formentera que podrían acogerse a esta línea de subvención, que asciende a los 100.000 euros. Los beneficiarios pueden ser tanto las personas físicas como entidades sin finalidad de lucro, incluidas las comunidades de propietarios, que sean titulares del contrato de suministro eléctrico o los que acrediten la titularidad de la vivienda, ya sea como propietario o como arrendatarios.
Los aspirantes a estas subvenciones verán bonificadas el 50 por ciento de la factura con un importe que oscila entre los 100 y los 2.500 euros. Para optar a estas ayudas, la renovación de las instalaciones de baja tensión tendrán que haberse hecho entre el 30 de enero del año pasado y el 30 de abril de este mismo ejercicio.
La consellera explicó que estas ayudas ya se concedieron el pasado año a petición de los instaladores y electricistas con la misma partida. Aún así, y a pesar de que el pasado año las peticiones no agotaron la partida destinada, este ejercicio se ha reducido la antigüedad hasta los 25 años frente a los 35 años que exigían el ejercicio anterior. Además, la consellera indicó que para mantener la misma partida económica se ha tenido que hacer un «gran esfuerzo».

Más seguridad, más eficiencia energética y menos contaminación

La consellera Francesca Vives destacó la importancia de sumarse a estas subvenciones por dos cuestiones, una por seguridad y la otra por eficiencia energética. En este sentido, apuntó que potenciando la eficiencia energética se consigue «ahorrar más, pero también gastar menos y contaminar menos». Por ello, la consellera responsable en la materia indicó que se deben renovar las instalaciones para cumplir con la eficiencia energética.