ExC ha manifestado que desde el comienzo de las negociaciones con el PSOE su "disponibilidad con el fin de llegar a un pacto pre-electoral que pudiera contribuir a la formación de gobiernos progresistas a todas las instituciones". ExC afirma que ha trabajado "intensamente en este sentido aportando sus documentos programáticos y mostrando su voluntad consensuadora", manifestó a través de una nota de prensa.

"ExC quiere manifestar que este acuerdo de pacto pre-electoral con PSOE, ERC y ENE, hasta día de hoy, no ha sido posible", reconoció. Para ExC, "los motivos fundamentales que han dificultado el acuerdo han sido diversos, entre otros, los temas programáticos, la representatividad a las diferentes instituciones y la visualización de la formación en el conjunto del pacto".

ExC anunció en su momento en la mesa de negociación "su disponibilidad para recoger propuestas de pacto hasta el día 5 de marzo, día en que tiene convocada una asamblea y donde expondrá a sus afiliados los resultados de las negociaciones así como cualquier propuesta de acuerdo que se haya podido alcanzar".