Imagen de archivo de la zona de es Canar, en el municpio de Santa Eulària.

Santa Eulària iniciará en breve la redacción definitiva de los planes especiales destinados a ordenar las ocho zonas turísticas del municipio, como son Cala Llonga, es Figueral, Cala Llenya, Cala Pada, es Canar, Siesta, Roca Llisa y Cap Martinet.
Tras haber concluido la tramitación de sus Normas Subsidarias (sólo falta la aprobación del Consell), el Consistorio busca concluir la ordenación del municipio mediante el desarrollo urbanístico de estos núcleos, donde tendrán prioridad los usos turísticos y comerciales en detrimento de los usos residenciales.
«Se busca saber en cada zona cuál va a ser su desarrollo futuro, donde se puede crecer, donde hay que reordenar o reestructurar y qué equipamientos hacen falta. Sobre todo buscamos potenciar el uso turístico y comercial mientras que el residencial será menos importante», explicó el alcalde Vicent Marí.


Con ayuda
Según el primer edil, el objetivo es que arquitectos de Eivissa lleven a cabo la redacción definitiva de los planes. En este sentido, cabe recordar que las primeras propuestas de ordenación para los núcleos turísticos ya fueron redactadas a través de un convenio con el Col·legi Oficial d'Arquitectes de Balears (Coaib) y, ahora, se prevé seguir el mismo camino.
«La idea es hacerlo con los arquitectos de Eivissa, que son los que mejor conocen el territorio», explicó e indicó que, aunque cada zona deberá «ser analizada de forma individual» para adaptar la ordenación a sus peculiaridades, «se intentará llevar una línea argumental en la redacción de todos los planes». «Los equipos tendrán que trabajar en coordinación con los servicios técnicos municipales, como ya ocurrió en la redacción de las propuestas», agregó el alcalde.
Asimismo, Marí recordó que el primer convenio tuvo un coste de 10.000 euros por cada uno de los ocho equipos redactores que participaron, aunque aseguró que, por el momento, desconoce cuál será el presupuesto que demandará la segunda fase.

Marí: «Si hay voluntad en el Consell las normas podrán estar aprobadas en dos o tres meses»

El alcalde Vicent Marí descarta que las normas subsidiarias del municipio puedan estancarse en el Consell d'Eivissa, tal y como ha denunciado en diversas ocasiones, el alcalde Antoni Marí Marí 'Carraca' sobre el plenamiento urbanístico de Sant Joan.
«Tengo la esperanza de que se aprobarán en breve porque los cambios planteados ya estaban consensuados con los técnicos del Consell y son unas normas que no plantean ningún problema grave que haga demorar su aprobación definitiva», aseguró Marí, que se mostró optimista al respecto. «Creo que si hay voluntad en el Consell podrán estar aprobadas en dos o tres meses», concluyó.