Imagen de archivo de la cola del paro. | Teresa Ayuga

Balears registra la primera caída interanual del desempleo desde que empezó la crisis económica mundial con 364 parados menos (-0,4%) en febrero de 2011 con respecto al mismo mes del año pasado y 1.064 desempleados menos (-1,2%) con respecto a enero de este año.
De este modo las Islas vuelven a ser la única comunidad autónoma del Estado que por segundo mes consecutivo registra un descenso en las cifras del paro. Balears concluyó febrero con un total de 89.662 personas en situación de desempleo.
Mejora
El Govern considera que Balears «va por el buen camino» de la recuperación económica, tal y como afirmó ayer el director general de Planificació Estratègica de la Conselleria de Turisme i Treball, Llorenç Pou, quien manifestó que los datos de febrero ponen de manifiesto que la reducción del paro en las Islas no es tan solo «estacional», sino que reflejan una «tendencia de fondo» que deberá confirmarse en los próximos meses.
Pou recordó que, por primera vez desde que empezó la crisis económica -en concreto desde mayo de 2007- se ha reducido el paro interanual.
En términos interanuales, la mayor caída se registró en Eivissa, con un descenso del 4,84%; seguida de Menorca (-1,3%). En Mallorca el paro subió un 0,32% en relación a 2010 y en Formentera lo hizo un 5,38%.
En relación a hace un año el desempleo sólo descendió en la construcción, con 1.670 parados menos (-9,2%), mientras que en el sector servicios creció en 751 personas (1,2%). El desempleo entre las mujeres creció en su tasa interanual (2,1%), mientras que en el masculino se redujo en un 2,6% con 1.239 parados menos.
Pese a que las cifras del paro están mejorando, hay que tener en cuenta que la contratación se redujo en 755 contratos (3,9%) en febrero con respecto al mismo mes del año pasado, aunque si que muestra un incremento intermensual de 1.297 contratos (7,49%) con respecto a enero.