Purpurina, miles de colores, energía, ganas de pasarlo bien y sobre todo mucha imaginación es lo que se podrán ver en las calles de las Pitiüses a partir de hoy y hasta el miércoles de ceniza, cuando el entierro de la sardina ponga fin al Carnaval 2011.

Los actos festivos arrancan hoy con la celebración del tradicional dijous llarder, que tendrá lugar en dos municipios. En Sant Antoni, a partir de las dos de la tarde, habrá juegos y mucha animación para los pequeños y mayores que acudan a la playa de cala Gració emmariol·lat. La cita será vespertina en Vila, donde la asociación de vecinos de Sa Capelleta en colaboración con el Ayuntamiento de Eivissa ofrecerá al público sus tortillas caseras, música de orquesta y el concurso de mariol·los, que empezará a partir de las seis de la tarde.

Los actos continuarán el sábado, día en que la Apima del colegio de Sant Miquel celebrará una fiesta de Carnaval para recaudar fondos que se destinarán a esta asociación de padres y madres (la entrada cuesta dos euros, cifra que incluye una consumición; quienes vayan disfrazados no pagarán). También el sábado arrancará a partir de las cinco de la tarde la primera rúa de Sant Josep en la que participarán todos los colegios del municipio. Otra cita a tener en cuenta es la fiesta solidaria de Carnaval que organiza Unicef a partir de las cinco y media de la tarde en la sala Ebusus de Vila (ubicada en Vara de Rey) para recaudar fondos que destinarán a los niños de Haití. La entrada cuesta siete euros por niño.

El domingo es el día elegido por Vila, Sant Joan y Formentera para sus desfiles de Carnaval. En Vila finalmente participarán 1.916 personas en la comitiva carnavalesca que partirá de la avenida Santa Eulària a partir de las once de la mañana. Media hora más tarde dará comienzo la rúa de Formentera (el punto de encuentro es el párking de sa Senieta de Sant Francesc). En Sant Joan, la rúa partirá del cole del municipio a partir de las seis de la tarde.

Las rúas por la isla continúan el martes a partir de las cinco de la tarde, hora en la que partirán desde el párking del hotel Tres Torres de Santa Eulària y el párquing de la avenida Doctor Fleming de Sant Antoni. Ese mismo día habrá en Vila una fiesta para niños a partir de las cinco en Vara de Rey.

Los actos festivos concluirán como suele ser tradición con el entierro de la sardina, organizado por la asociación de vecinos Es Clot, previsto para el miércoles a partir de las ocho de la tarde en el parque de la Pau de Vila.

Una cita con los 'mariol·los' y la tortilla, esta tarde en Vara de Rey

El inicio oficial de los festejos de Carnaval arranca esta tarde con el tradicional 'dijous llarder'.

En Vila, la asociación de vecinos de Sa Capelleta organiza, en colaboración con el Ayuntamiento de Eivissa, la tradicional fiesta de la tortilla en Vara de Rey, que dará comienzo a partir de las seis de la tarde. «Está previsto que los dos cocineros preparen más de 300 tortillas, cifra más o menos similar a la del año pasado», explicó Laura Moreno, de esta asociación de vecinos. «Colaboramos todos los integrantes de la junta directiva», precisó.

La cita gastronómica se completa esta tarde con el concurso de 'mariol·los'. La gente interesada podrá inscribirse a partir de las seis de la tarde. Alrededor de las siete, aproximadamente, se darán a conocer los nombres de los ganadores en la categoría de adulto e infantil (hay premios como cenas para dos personas en la categoría de adulto o bicicletas para niños).

En Sant Antoni, la cita se traslada a la playa de cala Gració a partir de las dos de la tarde con una torrada, animación y juegos para los más pequeños.