El equipo de gobierno del Consell está consensuando con los alcaldes de Sant Antoni y Santa Eulària una nueva iniciativa legislativa que obligue al Consell a pagar a los ayuntamientos las tasas de las obras de construcción que realice en el recinto de sa Coma.

Una de las principales quejas de los ayuntamientos del PP era que, con la ley de sa Coma, el Consell invadía sus competencias municipales y se ahorraba además pagar las tasas derivadas de la construcción que se haga en el recinto.

Según explicó el secretario general de Presidència, Paco Medina, se han reunido varias veces con José Sala y Vicent Marí para abordar esta cuestión y se está elaborando un texto conjunto de un sólo artículo para presentarlo como iniciativa legislativa impulsada directamente por el Consell y que se añadirá a la ley de sa Coma.

Medina recordó que el Consell nunca ha querido ahorrarse el pago de tasas y siempre ha manifestado que abonarían lo que hiciera falta a los ayuntamientos pese a que sa Coma es una área «supramunicipal». Se mostró satisfecho porque asegura que existe voluntad por parte de los ayuntamientos para solucionar este asunto.

La ley de sa Coma dio vía libre al Consell para poder ejecutar los proyectos que quisiera sin que los ayuntamientos afectados pudieran poner impedimentos. Sin embargo, se produjo un error en la traducción del catalán al castellano, atribuible a los servicios administrativos del Parlament, que hacía que en la versión catalana se dijera que el Consell informará a los ayuntamientos cuando haga obras. En la castellana, en cambio, se decía que las obras debían tener informe de los ayuntamientos. La versión catalana es la buena y, según Medina, esto había generado interpretaciones erróneas de los consistorios que ahora se solucionarán.

El alcalde de Sant Antoni, José Sala, explicó que el cambio que ahora les proponen está bien, pero «no es lo más importante», ya que cree que lo más preocupante es que las actividades de sa Coma son «ilegales». Sant Antoni interpuso un recurso de inconstitucionalidad a esta ley por invasión de competencias.

José Sala: «La fiesta fue puramente electoralista»

El alcalde de Sant Antoni criticó que la fiesta que organizó el Consell en sa Coma para el Dia de Balears fue «puramente electoralista para tapar el fracaso y el dispendio escandaloso» que se ha hecho con la compra de este recinto y la publicitación de la celebración. Sala explicó que no acudieron porque no había ningún acto institucional. «¿Qué teníamos que ir, a la paella?», se preguntó Sala, que indicó que el PP no estaba interesado en respaldar el acto.

Remarcó una vez más que las actividades que se realizan en sa Coma son «ilegales» y que la falta de licencias de actividad evita revisiones sobre medidas de seguridad. Sala no sabe si, en el caso de que algún día pase algo en sa Coma, las compañías de seguros se harían cargo. «Tengo miedo de que al final nos digan que es responsabilidad del Ayuntamiento», añadió Sala, que no se opone al campus universitario ni a la depuradora y sólo quiere que las cosas se hagan «legalmente».

El Consell aseguró que la fiesta contaba con licencia de actividad y con una póliza de seguro.