Los socialistas se reunieron ayer noche en el recinto ferial. En primer término, las urnas de votación.

El Comité Insular de la Federación Socialista de Eivissa (FSE-PSOE) ratificó ayer todas las listas electorales al Consell, al Parlament y a los ayuntamientos por amplia mayoría. Según informó el secretario de Organización, Julián Aguilar, todas las candidaturas han «rozado la unanimidad», con tan sólo algún voto en blanco.

Aguilar explicó que, de esta forma, Xico Tarrés ya está confirmado oficialmente como cabeza de lista pese a que el propio Tarrés decía que no lo estaría hasta que no tuviera el compromiso de que el PSIB incluía en su programa una mejor financiación para Eivissa. El número 2 del PSOE ibicenco aclaró que están «convencidos» de que el PSIB atenderá sus reivindicaciones y que se comprometerá a incluir su reclamación. «Somos optimistas», remarcó Aguilar.

En el caso del Consell se ha confirmado que el número 1 es Xico Tarrés, seguido de la actual vicepresidenta Patricia Abascal; el ex bancario y presidente del Club Náutico de Sant Antoni, Josep Tur, Cires; la actual consellera de Política Turística, Pepa Marí, y el conseller de Política Cultural, Marià Torres. En el número 6 va Ana Ribas, una joven independiente. La lista la completan Josep Torres, Mª Carmen Quintero, Joan Ramon Prats, Judit Romero, Paco Chamizo y Vicente Marí Viñets. De reservas se presentan Juan Navarro, Joan Marí Murenu, y Judit Bargallo.

Parlament

En el caso del Parlament se ha producido un cambio de última hora y es que se ha adelantado en la lista a Mª Carmen Ferrer, que en su día fue candidata a senadora y que es de la agrupación de Santa Eulària. Esta posición le garantiza un escaño, algo que ya no ocurre en el caso de Lucía Prats, una joven concejala de Sant Antoni que se ha visto relegada al número 6.

Cabe destacar en esta lista la presencia de Pilar Costa, actual consellera del Govern, en el número 2, y de su hermano, Josep Mª Costa, en el número 5. En el número 7 está el ex conseller Santiago Ferrer y en el 8 la directora general de Justícia, Marta Díaz. Completan la lista a partir del número 9 José Antonio Roselló, Ana Durán, Jordi Boned y Margalida Tur.

En el caso de la lista de Vila ya se ha confirmado el número 9, que hasta hace escasos días estaba vacante, que es para un chico joven, Carlos Torres, que precisamente es hijo del actual concejal de Urbanisme, Vicent Torres.

Mañana el PSOE balear ratificará estas listas, que se aprueban definitivamente el sábado en el Comité Federal.

Se explorarán pactos con algunos partidos

El secretario de Organización explicó que, durante la reunión del Comité Insular, no se habló de pactos, pero sí avanzó que ahora mismo el PSOE sigue abierto a todo tipo de posibilidades. Lo que está claro es que no habrá un pacto a cuatro con ENE, ERC y ExC, porque no hay prevista ninguna reunión más con esa mesa denegociación.

«No se consiguió con todos y ahora quedan abiertas muchas posibilidades», explicó Aguilar, que asegura que están explorando la idea de pactar sólo con algunos. «Todas las combinaciones son posibles y también es posible que vayamos solos, lo que está claro es que nos presentaremos a las elecciones», añadió el número dos de los socialistas ibicencos, que indicó que han hecho «buenas listas» a conciencia.

La mesa de negociación entre PSOE, ENE, ERC y ExC fracasó tras semanas de reuniones básicamente por la falta de acuerdo sobre los cargos que debían ocupar los partidos minoritarios. También pesó el desánimo de buena parte de la militancia de ExC, que ha tenido numerosos desencuentros territoriales con los socialistas esta legislatura y que es contraria a pactar.

CONSELL

1.- Xico Tarrés

2.- Patricia Abascal

3.- Josep Tur, 'Cires'

4.- Pepa Marí

5.- Marià Torres

6.- Ana Ribas

7.- Josep Torres

8.- Mª Carmen Quintero

9.- Joan Ramon Prats

PARLAMENT

1.- Xico Tarrés

2.- Pilar Costa

3.- Joan Boned

4.- Mª Carmen Ferrer

5.- Josep Mª Costa

6.- Lucía Prats

7.- Santiago Ferrer

8.- Marta Díaz

9.- José Antonio Roselló